Urge se dictamine Ley de Adopción para que menores puedan disfrutar de una familia

.

Mérida, Yucatán 30 de julio 2019.- La diputada de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, confía en que en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre, se dictamine la propuesta para crear la Ley de Adopción, que fue una de las 17 iniciativas que presentó su bancada durante el primer año legislativo.

La legisladora local informó que esta es una nueva ley que busca hacer más ágil y efectivo dicho proceso, reduciéndolo a 2 años, ya que actualmente este proceso tarda de 5 a 6 años.

Comentó que a pesar de que al día de hoy se tiene una lista de 400 solicitudes de adopción, el año pasado sólo 12 menores fueron integrados a una familia, lo que significa un niño o niña al mes.

“Lo que se quiere evitar es que más niñas y niños crezcan en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), que ha sido visibilizado como una institución de violencia, en donde incluso los custodios han abusado sexualmente de los menores”, manifestó.

La propuesta incluye que el Consejo de adopción esté integrado por asociaciones ciudadanas y no solo por autoridades, y que estas sesionen al menos 3 veces al año, y no solo una vez como ocurre actualmente.

“Hay que cambiar los viejos vicios y formas, de nada sirve que la Prodemefa realice el proceso de adopción, si cuando le llega el caso al juez, este repite el mismo procedimiento alargando más la entrega de los menores” indicó.

El hecho de que estos trámites sean tardíos, ha originado que niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 17 años pasen su vida dentro de un albergue, ya que no han tenido oportunidad de ser adoptados, sobre todo los que sufren alguna discapacidad.

“La bancada de Movimiento Ciudadano confía en que esta ley se apruebe a la brevedad, pues está en juego la felicidad de niños y niñas que merecen disfrutar de una familia, un derecho que el estado debe garantizar”, finalizó.