Urge legislar sobre los gobiernos de coalición

Presentan en la FILEY el libro de Mauricio Sahuí que aborda el tema

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2016.- Es necesario que el Congreso de la Unión legisle sobre la ley reglamentaria de los gobiernos de coalición con miras a los comicios de 2018, señaló la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho durante la presentación del libro “Impulso de una reforma política-electoral en México” de la autoría de Mauricio Sahuí Rivero.

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), la expresidenta nacional del PRI hizo los comentarios respectivos sobre el ejemplar editado por la Cámara de Diputados, el año pasado.

“La elección presidencial de 2018 estará rodeada de tensiones e incertidumbre propias de los procesos democráticos. Habrá incluso, la posibilidad del triunfo de una candidatura sin partido político. Si así fuera, el gobierno de coalición sería el único camino para garantizar el funcionamiento de un presidente de la república sin representación partidista en el Congreso de la Unión” expresó.

Recordó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) han elaborado un anteproyecto de ley para reglamentar la figura de los gobiernos de coalición, que ya está plasmada en la Constitución federal.

“El trabajo editorial de la autoría de Mauricio Sahuí pone reflectores sobre esta crucial cuestión para el avance de la democracia del país” añadió la también ex senadora yucateca.

En el acto al que asistió el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, el autor del libro dijo que la evolución democrática se vivirá en 2018 con nuevas figuras como la reelección de alcaldes y legisladores.

“Hoy la sociedad es más participativa pero también más demandante de acciones concretas que resuelvan los problemas que le preocupan” manifestó.

El ex legislador observó que los gobiernos de coalición van más allá de las alianzas electorales, ya que implican la firma de un convenio que defina la aceptación y puesta en marcha de un programa de gobierno compuesto por más de dos fuerzas políticas.

Durante su intervención, hizo notar que los nuevos tiempos del país reclaman la aceptación de la pluralidad y el respeto a las diferentes maneras de pensar expresadas en las diversas corrientes políticas.

“No hay que buscar obstáculos para construir acuerdos, los partidos y los actores políticos deben actuar con madurez y escuchar a la sociedad. Es necesario hacer política de altura, no sectaria, ni de enfrentamientos”

Sahuí Rivero agradeció la invitación a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y a la UADY, su alma mater, para presentar el libro que escribió durante su gestión como diputado federal por Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.