Urge legislar iniciativas, Primer Empleo joven y Ley del Emprededurismo: Rafael Montalvo

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA INICIATIVA DE LEY DE FOMENTO Y PROMOCIÓN AL JÓVEN EMPRENDEDOR DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Mérida, Yucatán, jueves 15 de junio de 2017.- Esta mañana en diputado Rafael Montalvo Mata (PAN), subió a tribuna para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, por el que se modifica la Ley de Educación, para facilitar el acceso a la educación de los migrantes, repatriados y refugiados que regresan al país. (nota aparte) 

Durante su intervención el diputado panista hizo mención de dos iniciativas que tiene pendientes y que urgen sean atendidas, que son:

1.- Primer empleo joven: Iniciativa que reforma la ley de la juventud para darles su primer empleo a los jóvenes de entre 15 a 29 años y puedan obtener su primer empleo mediante convenios con la iniciativa privada abriendo oportunidades de trabajo al egresar de las escuelas.

2.- Ley del Emprendedurismo para jóvenes: Iniciativa para la creación de la Ley del Emprendedurismo que señala los mecanismos para que el gobierno financie los proyectos de los jóvenes emprendedores del estado. (transcribimos la iniciativa presentada el 6 de abril de 2017)

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA INICIATIVA DE LEY DE FOMENTO Y PROMOCIÓN AL JÓVEN EMPRENDEDOR DEL ESTADO DE YUCATÁN.

La población joven en nuestro Estado es cada vez más grande. En Yucatán uno de cada cuatro Yucatecos se encuentra comprendido entre la edad de los 15 a los 29 años según datos de la Encuesta Intercensal del Inegi 2015.

Los jóvenes son un sector que se enfrenta a una gran cantidad de restricciones sociales en su proceso de incorporación al mercado laboral y a la economía formal, lo que los lleva a formar ideas que les permite generar en ellos mismos sus oportunidades para sustentarse. En nuestro Estado se han distinguido por sobresalir laboral y académicamente, por lo tanto, el fomentar una Ley que les otorgue las bases para emprender un negocio, desarrollar nuevas tecnologías y a la vez generar empleos, se vuelve una tarea de vital importancia para nosotros como legisladores.

A pesar de que los jóvenes cuentan con un valioso potencial laboral, su espíritu y motivación para integrarse a la economía se ven impedidos por diferentes obstáculos, a los que se les agrega la falta de oportunidades para convertir una idea en un negocio rentable, por no contar con los medios necesarios que le permitan ser incluidos dentro del sector productivo, situación que provoca que un gran número de jóvenes en situación de desempleo, se vean en la necesidad de ingresar al mercado informal de nuestra economía. Este porcentaje de jóvenes significan una gran pérdida de recursos económicos y de potencial humano, los cuales son trascendentales para construir una economía fuerte y dinámica, que permita el desarrollo del Estado y la consecución de un mejoramiento en la calidad de vida.

El acceso a un empleo de calidad o a un proyecto productivo y rentable que permita a los jóvenes generar un ingreso suficiente y los estimule a la búsqueda de oportunidades en la que desarrollen sus proyectos empresariales, constituye uno de los principales retos de todo gobierno.

Las políticas públicas en materia económica necesitan constituirse en un estímulo para los jóvenes emprendedores del Estado a fin de que encuentren las condiciones idóneas que recompensen el esfuerzo que realizan por generar sus propias oportunidades y que al final redundan en la generación de empleos para más jóvenes de nuestra sociedad. Es nuestra obligación sembrar en nuestra juventud nuevas formas de emprendimiento, para desarrollar futuros ciudadanos que produzcan y que sean punta de lanza en la economía de nuestro Estado.

La intención de la presente iniciativa, es la de fomentar ese espíritu emprendedor en nuestros jóvenes, con la implementación, desarrollo y fortalecimiento de un marco jurídico que incentive la cultura de emprendimiento en nuestro Estado, lo que genere una creación de nuevas empresas y al mismo tiempo de fuentes de trabajo, a través de diferentes estímulos en favor de los jóvenes emprendedores de Yucatán. Así mismo, esta iniciativa pretende brindar en los jóvenes las capacidades e instrumentos para que se constituyan en agentes de desarrollo económico. Por ello considera que la educación debe incorporar en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica para que el emprendedor esté en condiciones de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia y de igual manera debe también ejercer como emprendedor en su puesto de trabajo.

La presente iniciativa cuenta con veinte artículos y cuatro artículos transitorios, divididos en cinco capítulos, que pretende implementar políticas en favor de los jóvenes emprendedores del Estado y con el que se dotaría a Yucatán de un marco jurídico que regule las condiciones para generar nuevas empresas en favor del ingreso a la economía formal de nuestros jóvenes.

El capítulo primero denominado “Disposiciones Generales” establece el objeto de la Ley, así como ciertas obligaciones al Poder Ejecutivo del Estado para generar condiciones de competencia en igualdad de oportunidades y estimular capacidad emprendedora en nuestros jóvenes.

El capítulo segundo denominado “De las Autoridades Competentes”, establece quienes serán las autoridades encargadas de la aplicación de la presente iniciativa, así como sus respectivas atribuciones.

En el capítulo tercero denominado “Del Comité Técnico” se establece la creación de un organismo llamado Comité Técnico quien será el responsable de determinar y aplicar los criterios de selección de proyectos o ideas de negocios a financiar con los recursos de un Fondo que será creado en esta iniciativa, así como determinar la distribución de los beneficios del mismo.

El capítulo cuarto denominado “Del Fondo de Fomento y Promoción al Autoempleo Juvenil”, se contempla la constitución de un fondo por parte del Poder Ejecutivo que servirá para financiar ideas, proyectos productivos o propuestas de creación de empresas, que generen fuentes de empleo y mejoren su nivel de vida y el de la región.

Y, por último, el capítulo quinto denominado “De los Incentivos Fiscales y Tributarios”, se establecen cuáles serán los incentivos fiscales en favor de los jóvenes emprendedores para la creación de empresas en nuestro Estado.

Es por todo lo anterior, que, con esta iniciativa de Ley de Fomento y Promoción al Joven Emprendedor del Estado de Yucatán, se garantiza que nuestro Estado cuente con la reglamentación requerida en la materia y Yucatán cumpla con la obligación de otorgarle a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para su desarrollo tanto personal como profesional.

Diputado Rafael Gerardo Montalvo Mata.