Urge la liberación y distribución de recursos por parte de la federación para Yucatán, específicamente recursos del FONDEN y FOPREDEN: Kathia Bolio

Posicionamiento que a nombre del grupo parlamentario del PAN dio lectura la diputada Kathia Bolio Pinelo en la sesión de la diputación Permanente en demanda de apoyo de la federación a los municipios yucatecos que sufren las consecuencias de las tormentas Amanda y Cristóbal. Pide que, en dónde ya se aprobaron apoyos, se extienda también a las pérdidas que sufrieron sus habitantes.

POSICIONAMIENTO

Más de 140 horas de lluvia continua en Yucatán fue uno de los efectos que originaron las depresiones tropicales AMANDA Y CRISTÓBAL, que tuvimos en Yucatán uno tras otro, que por momentos se convertían en tormentas tropicales, esto ocasionando graves inundaciones en muchos municipios de la entidad, más de 50 de ellos para ser más exactos, aclarando que no únicamente en las cabeceras municipales se presentaron estos problemas, sino también en varias de sus comisarías que severamente continúan afectadas, dejando así a miles de yucatecos damnificados y en situación grave de vulnerabilidad, PERDIENDO SUS CULTIVOS, SUS ANIMALES DE TRASPATIO, HERRAMIENTAS DE TRABAJO, SUS CASAS Y PRÁCTICAMENTE TODO SU PATRIMONIO, esto incluyendo huertos, cosechas y cultivos, sumándose esto a los problemas que ya se tenían en materia económica y de salud en el Estado por la pandemia del COVID-19.

Hoy más que nunca se requiere el apoyo en todos los aspectos de la federación, que ante estos desastres naturales y de acuerdo a lo establecido en la fracción IV y V del artículo 7 de la Ley General de Protección Civil, tiene la obligación de:

  1. Emitir declaratorias de emergencia o desastre de origen natural, en los términos establecidos en esta Ley y en la normatividad administrativa.
  2. Disponer la utilización y destino de los recursos de los instrumentos financieros de gestión de riesgos, con apego a lo dispuesto por la normatividad administrativa en la materia;

Algunos municipios ya fueron contemplados por el FONDEN, desafortunadamente solo se incluyó abrigo, alimentación y medicamentos, cuando lo más lastimoso para miles de familias de Yucatán ha sido el perder sus cosechas, sus futuros cultivos, huertos, animales de traspatio y sus endebles viviendas.

Cabe señalar, que en este mismo marco normativo al que me referido y citado anteriormente, se establece en la fracción III del artículo 7, la obligación por parte  del gobierno federal de contemplar siempre en su presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal, recursos orientados a brindar auxilio a la población en situación de emergencia, atendiendo de esta forma los daños provocados por los desastres de origen natural, así como el artículo 91 de la Ley General de Protección Civil que señala que es responsabilidad del Gobierno Federal y de las entidades federativas atender los efectos negativos provocados por fenómenos climatológicos extremos en el sector rural.

Por lo que en ese sentido, urge la liberación y distribución de recursos por parte de la federación para el Estado de Yucatán, específicamente recursos del FONDO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (FONDEN), siendo este fondo un instrumento que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, y de igual manera recursos del FONDO PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES (FOPREDEN), cuya finalidad es financiar proyectos preventivos que contribuyan a disminuir los daños originados por la presencia de fenómenos naturales perturbadores. Urge, el apoyo y la liberación del FOPREDEN en el Estado de Yucatán.

Estos recursos verdaderamente se requieren con urgencia, para ayudar a la población y hacerle frente a la situación de emergencia que se vive en territorio yucateco; el Gobierno del Estado de Yucatán está cumpliendo, está haciendo su parte, falta ahora que la autoridad federal nos ayude con lo que le corresponde, y esperamos las yucatecas y los yucatecos que esto así sea, y que los Diputados de este congreso que pertenecen al mismo partido del Presidente de la República, les pido en su representación que ojala puedan contribuir en hacerle llegar al Ejecutivo Federal la situación que hoy enfrentan muchos yucatecos por las inundaciones, y así puedan llegar más rápido los recursos para nuestro estado.

Los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero si se puede actuar con prontitud para disminuir y mitigar los daños que puedan causar en la población.

Estados como Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Coahuila, durante el año 2019 recibieron apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), ya que vivieron desafortunadamente situaciones de emergencia derivadas de incendios, inundaciones y granizadas, esperamos del mismo modo y con las mismas condiciones el apoyo y respaldo para la población del Estado de Yucatán.

Como legisladora de todos los yucatecos y al servicio que estoy de ellos, solicito desde esta Diputación Permanente que se atiendan las necesidades que he planteado, muchos yucatecos continúan viviendo con sus hogares inundados de aguas negras, pudiendo traer esto otro tipo de problemas, como infecciones en la piel, salmonela, dengue, entre otros.

Hoy más que nunca los yucatecos necesitan de la solidaridad y empatía de todos, quienes han visitado y apoyado de todo corazón a los municipios podemos constatar que así fue, y desde esta Diputación Permanente hago un puntual reconocimiento a todos los diputados de esta sexagésima segunda legislatura, que no han dejado ni un minuto de ayudar en sus distritos y hasta donde no les corresponde, con tal de llevar un poco de esperanza a la población de Yucatán.

El GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN MAURICIO VILA DOSAL ha constatado personalmente las necesidades que requieren los yucatecos y por eso ya ha hecho las solicitudes correspondientes de acuerdo y en cumplimiento a las reglas de operación establecidas en los fondos que he mencionado anteriormente, para la obtención de esos recursos que esperamos que el Gobierno Federal destine a Yucatán. Es cuanto.