Urge frenar crecimiento desordenado de Mérida

.

El diseño de Mérida, era adecuado para los años cuarenta o cincuenta, pero  difícilmente seguirá funcionando cuando se rebase el millón de habitantes, advirtió el alcalde Mauricio Vila Dosal al recibir de manos del urbanista de la ONU Hábitat, Pablo Vaggione, los resultados del Índice de Prosperidad Urbana.

Y es que ante el rápido crecimiento de la capital yucateca en extensión que es más rápido que el poblacional, urge tomar medidas urgentes, pues cada vez es más caro llevar servicios a las colonias que se forman en las periferias.

De manera adicional, la contaminación de los mantos acuíferos, es otro de los temas que los especialistas de la ONU calificaron como un reto para afrontar por parte de las autoridades municipales a fin de que se conserve en el futuro la calidad de vida de los habitantes de la capital yucateca.

“Este documento, -que no se trata de un ranking, sino de una medición de las áreas de oportunidad, servirá para elaborar a futuro la política de desarrollo urbano, con lo que se pretende garantizar, de que no se modifiquen por capricho u ocurrencias de las autoridades municipales en turno, dijo el reconocido urbanista.   

De esta manera, después de la Conferencia Hábitat 3 de Quito, Ecuador, Mérida es la primera en contar con el índice de Prosperidad Urbana, que se mide el desarrollo sostenible de las ciudades de acuerdo a la productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental y la gobernanza y legislación urbana.

“Los productos que obtendremos para continuar con el proceso serán en este mes, la realización de un taller que nos permita la identificación de un proyecto piloto, y para noviembre, la entrega del reporte de prosperidad urbana y el plan operacional del proyecto piloto”, señaló el director del Instituto municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo.      

En la reunión celebrada en el Hotel Hiltón de Altabrisa, se mencionó que en los últimos 25 años, la mancha urbana en Mérida creció de 6 mil a 24 mil hectáreas, ocupando una extensión similar a la de Guadalajara, pero con una densidad de habitantes mucho menor, 4.5 millones de habitantes, y menos de un millón, respectivamente.

Por su parte el alcalde Mauricio Vila Dosal, dijo que Mérida cuenta con la mejor calidad de vida del país y que el reto es conservarla de esta manera por muchos años más, lo cual solo se puede hacer con mucha planeación, además de disposición y voluntad política.

“Teniendo indicadores serios, elaborados con parámetros de nivel internacional, podremos tener claro cuáles son las fortalezas, debilidades y las oportunidades de la ciudad y que en base a su criterio, y al de los integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación, Implan, se puedan ir implementando proyectos, que bien estudiados que incidirán en la solución de las problemáticas” dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.