Urge actualizar el marco jurídico para cuidar a las abejas y generar facilidades a productores: Silvia López Escoffié

Tala ilegal de árboles, un problema que aqueja a las abejas.

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- Este martes, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, participó en el foro virtual denominado “Rumbo a una Actualización Legislativa a Favor de la Apicultura y la Protección de las Abejas en Yucatán”, en donde se destacaron los riesgos que enfrenta la especie y la importancia de legislar a favor de su preservación.

En el espacio participaron especialistas y legisladoras integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, en el marco del análisis de la iniciativa de Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán.

En su intervención, López Escoffié, refirió la necesidad de actualizar el marco jurídico, a fin de cuidar a las abejas y generar mayores facilidades a los productores locales.

Asimismo, relató que en algunos ejidos de Yucatán, se ha intensificado la tala ilegal de árboles, y que incluso, ingresan a terrenos privados para cortar la vegetación, sin que ninguna autoridad los detenga. Por ello, analizará el problema, y plateará una iniciativa al respecto.

Argumentó que se debe trabajar en la prohibición de la tala ilegal de plantas y árboles melíferos, pues son las especies utilizadas por las abejas para construir sus colmenas.

“La deforestación es un problema que debe atenderse, pues incluso hay municipios que se han especializado en producir carbón, producto de los vegetación talada”, comentó.

Durante el foro, también salió a relucir la necesidad de regular y vigilar el uso de los pesticidas y plaguicidas, pues son un peligro constante para la supervivencia de las abejas, ya que la presencia de agroquímicos, no solo afecta la calidad de la miel, sino que pone en riesgo la salud de las personas que lo consumen.

Además, se expuso que los tiraderos clandestinos de basura, son un gran mal, debido a que las abejas pueden contaminarse, y a su vez llevar esos químicos tóxicos a la miel que producen. Explicaron que los estándares internacionales prohíben basureros al aire libre, o al menos, en lugares cercanos dedicados a la apicultura, por lo que es importante hacer algo al respecto en la legislación.

López Escoffié, en respuesta, explicó, que Movimiento Ciudadano propuso la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Estado de Yucatán desde septiembre del 2019, sin embargo, aún permanece pausada en la comisión respectiva.

También se habló de la importancia de capacitar en el manejo de los enjambres, pues actualmente, ante una llamada de emergencia, los bomberos, en vez de resguardarlas, las matan.

La mayoría de las y los participantes, coincidieron en el punto de la diversificación de los productos de la miel, mismo que ayudará a que los productores puedan obtener mayores ingresos.

En la reunión también estuvieron presentes, las integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario; el gerente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán, Alfredo Colin Álvarez; la representante del Eslabón de Asesoría y capacitación del Comités Sistema Producto Apícola del Estado de Yucatán SCP (CSPAY), Annel Aracelly Carrillo Rodríguez; el exportador de miel, Hermann Beutelespacher de la Torre, y el investigador de la UADY, Chavier de Araujo.