“Urbánika 2019”, un festival integral de música y arte urbano para la juventud

El Centro Cultural del Sur será la sede del evento el 10 de agosto

Los jóvenes, la música y cultura urbana serán los protagonistas del primer festival “Urbánika 2019” el próximo sábado 10 de agosto en el Centro Cultural del Sur. Será una jornada de cinco horas para disfrutar diferentes expresiones de arte urbano, entre exhibiciones de breakdance, hip hop, skatebording, Freestyle, música, cine documental y talleres.

Los ritmos de raggamuffin a cargo del músico Ras Markkus dieron inicio a la presentación del programa del festival a medios de comunicación realizada hoy en la sala de Prensa del Centro Cultural Olimpo, a la que asistieron los participantes de la jornada de música y cultura urbana.

“Urbánika 2019” se realizará en el marco de las actividades del Día Internacional de la Juventud, informó el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña.

Recordó que hace un mes el Alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha el programa “Ciudad Viva. Artes en todas partes”, con actividades culturales cada 15 días y como parte de esta iniciativa que llega a todas las colonias hay eventos especiales, como el festival “Urbánika” que se organiza en el sur de la ciudad y dedicado al público juvenil. “Es un programa integral para todos los jóvenes que gozan estos ritmos y bailes, que están innovando y para quienes quieren conocerlos”.

Nano “El Cenzontle”, músico yucateco del género urbano, destacó este tipo de eventos para fomentar la cultura del hip hop, ya que incluye cuatro elementos que componen dicho género y que estarán presentes en el festival: breakdance, freestyle, rapeo y el graffiti.

Además de presentar su música impartirá un taller de escritura en el que compartirá tips y experiencias de 16 años de aprendizajes en el rap, cómo encontrar un tema, comenzar una canción y reforzar las capacidades de los que son raperos. “Si tienes el sueño de llegar lejos hay que comenzar con la escritura, plasmar en una hoja lo que quieres, entender lo que escribes y trascender”.

Pablo Milán Cabrera, quien tiene a su cargo la organización general de la actividad, expuso que es una gran oportunidad conocer a artistas con experiencia en música urbana y que la juventud se acerque a los talleres y actividades.

“Urbánika 2019” se realizará de 4 de la tarde a 9 de la noche. Abrirá la exhibición del DJ Boogie, un personaje de la escena local, seguido de los sonidos del hip hop local con el grupo “Cuarto de sonido”, que presentarán su más reciente material con ritmos de rap.

También estará Ras Markkus, músico mexicano que en más de dos décadas ha mantenido a su estilo “under”, sonidos dub y es considerado uno de los fundadores del ragamuffin en México.

Uno de los momentos más esperados será la exhibición de Freestyle con el grupo “El Olimpo”, una liga de batallas de expresiones de arte urbano que ha ido creciendo en el gusto juvenil de Mérida ya que se presenta en diferentes espacios en busca de talentos, a los cuales se han acercado desde niños de 10 años hasta adultos de 30 y 40 para expresarse, compartió Pablo Milán.

El programa contempla la exhibición de breakdance con Street Master Crew, un grupo de jóvenes apasionados por el baile callejero con varios años de formación.

Como número final estará como invitado Eptos Uno, considerado uno de los máximos exponentes del hip hop mexicano. El artista, oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, ha sido ganador de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2007, se ha presentado en foros de México, Venezuela, Chile, Argentina, Costa Rica y recientemente firmó con Universal Music para llevar su música a otros escenarios internacionales.

Además del taller de escritura de Nano “El Cenzontle” también se abrirá otro de graffiti y uno más de DJ, para este último se instalarán tornamesas para que los jóvenes aprendan esta actividad.

Complementa el programa la exhibición de Skateboarding por Zona Skate y la proyección de cine con “Something from Nothing: The Art of Rap”, un documental dirigido por el legendario rapero Ice T.  que presenta la historia de cómo creció el rap en América.

Pablo Milán agregó que el principal desafío de festival será que los jóvenes vean en este un espacio positivo para desarrollarse y aprender más de la cultural del hip hop y puedan enfocar su tiempo en cosas de provecho con la cultura. Todas las actividades serán con entrada gratuita.

El Centro Cultural del Sur se ubica en la calle 165, número 304 “E” entre 84 “A” y 84 “B”, colonia Emiliano Zapata Sur III.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.