UPY y UNAM profundizarán diálogo para expandir conocimiento

El rector de la máxima casa de estudios resalta el crecimiento de la universidad yucateca.

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2018.- A año y medio de comenzar sus actividades, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) mantiene una acelerada dinámica de crecimiento y se va consolidando como una institución muy completa y novedosa, por su enfoque único en el país especializado en tecnologías  de la información y comunicación, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, en su más reciente visita a la entidad.

Junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el directivo de la máxima casa de estudios realizó un amplio recorrido por el edificio que alberga a la UPY, en el que resaltó la trascendencia de la alianza suscrita con la UNAM, que fortalecerá el ecosistema científico y tecnológico del estado, así como la formación de talento de alto nivel para impulsar el desarrollo.

Tras recordar que personalmente conoció los inicios de la universidad yucateca, Graue Wiechers reiteró que al establecerse la Unidad Mérida de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES), cuya construcción arrancó a un costado de la UPY, se vislumbra la oportunidad de hacer diversos proyectos en común, bajo una sinergia que favorece que los estudiantes compartan fortalezas y conocimientos.

“El que se encuentre tan cerca de nosotros nos da la posibilidad de que en el futuro se den titulaciones conjuntas, innovar en carreras y sumar esfuerzos en otras, queda toda una ruta por trazar”, agregó después de constatar las actividades de los profesores y alumnos durante la jornada académica.

En ese sentido, Zapata Bello subrayó que gracias a esta cercanía física y al convenio de colaboración, la UPY y la UNAM profundizarán en un diálogo que facilitará estrechar lazos que se traducirán en nuevas tecnologías y procesos innovadores que, seguramente, mejorarán la vida de los mexicanos.

En la visita guiada por el rector de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, el mandatario y el directivo de la UNAM conocieron los proyectos que se realizan en los laboratorios de electrónica, así como de drones y robótica. Ahí, se les presentó el funcionamiento de un robot y los equipos que se emplean en su programación.

Respecto al convenio de colaboración entre ambas Universidades para estructurar y hacer propuestas de investigación, preparación, extensión y difusión de la cultura que promuevan el desarrollo regional y nacional, Grauer Wiechers destacó esta alianza como un gran paso para la entidad en materia de formación de  los recursos humanos que el estado requiere ante a la llegada de nuevas inversiones.

Además, enfatizó que se tienen planes para la consolidación de un campus de Ciencias de la Tierra fortalecido con humanidades, el cual vaya siempre de la mano con la autónoma estatal y demás universidades.

A unos días de haber sido anunciado el inicio de la obra durante el quinto Informe del titular del Poder Ejecutivo, la ENES ya comenzó a levantarse en un terreno de 10 hectáreas,  donado por el Gobierno del Estado. Con una inversión de 70 millones de pesos, se puso en marcha la construcción de la primera etapa de este nuevo centro educativo, que se prevé que posteriormente evolucione como la primera facultad de la UNAM en la entidad.

En primera instancia, albergará las carreras de Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias Ambientales y de la Tierra. También, contará con edificios propios tanto en Sisal como en Mérida, mismos que se proyectarán atendiendo a criterios de sustentabilidad, eficiencia y funcionalidad. Se tiene contemplado que inicie actividades en agosto próximo.

Por su parte, la UPY tiene una matrícula de 260 estudiantes, pero se espera se sumen 180 para el siguiente ciclo. En la actualidad, se posiciona como un referente en la formación de talento humano especializado a nivel nacional, a través de sus tres generaciones que se forman en ingenierías de Datos, Robótica Computacional y Sistemas Embebidos Computacionales, bajo un modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.