UP- CIATEQ-CONACYT impulsan proyectos de emprendimiento del programa Science & Tech Pro y firman convenio de colaboración

.

Ciudad de México, 26 de febrero de 2021.- Con la finalidad de impulsar la investigación y los proyectos de emprendimiento en los rubros de ciencia y tecnología el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Universidad Panamericana (UP), campus México y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), del CONACYT, firmaron este 24 de febrero un convenio de colaboración.

En dicho acuerdo, las instituciones firmantes coordinarán esfuerzos, capacidades y recursos para comenzar a operar con una nueva lógica en donde una de las tareas centrales sea apoyar los requerimientos de validación tecnológica y comercial de los emprendedores, las startups y las pymes, a través de configurar cadenas de valor y rediseño de productos, basados en la accesibilidad a la infraestructura científica y tecnológica de una manera escalable y sostenible.

En el acuerdo participaron por parte de la Universidad Panamericana, el Dr. José Alberto Ross Hernández, vicerrector de investigación, el Mtro. Eulalio González Anta, director de la Facultad de Empresariales y el Dr. Juan Alberto González Piñón, director del Centro de Emprendimiento e Innovación. Asimismo, por parte de CIATEQ-Conacyt, participaron, el Dr. Luis Gerardo Trápaga Martínez, director general, el Dr. José Luis Camacho Martínez, director de Operaciones y El Dr. Carlos Poblano Salas, director de Gestión Tecnológica y de Conocimiento. El acuerdo marco, ofrecerá:

1.- A emprendedores y PyMEs de la comunidad UP, la oportunidad de transformar sus invenciones en prototipos de productos y procesos, empleando tecnologías de vanguardia, con la finalidad de acelerar y asegurar el éxito del escalamiento industrial y comercial.

  1. Atender conjuntamente las demandas tecnológicas de grandes corporativos.
  2. Desarrollar e impartir diplomados y especialidades conjuntas en temáticas tecnológicas y de negocios.
  3. Promover la transferencia de tecnologías desarrolladas por CIATEQ ante los diferentes grupos empresariales con los que la UP se relaciona.
  4. Realizar investigaciones conjuntas.
  5. Atender estudiantes en residencia, estadías y prácticas.
  6. Intercambio de investigadores.
  7. La organización conjunta de eventos técnicos, como seminarios, mesas de trabajo, simposios y conferencias.

En su mensaje el Dr. Alberto Ross, señaló que; “el país necesita este tipo de colaboraciones, yo creo que en el fondo detrás de todos estos proyectos de investigación, de transferencia tecnológica, de innovación; estamos haciendo una labor muy valiosa que es explotar una de las capacidades por excelencia del mexicano, que no sólo es inteligencia sino también su imaginación, para nosotros es un motivo de honor, de gusto y de orgullo poder establecer esa alianza con ustedes”.

El Mtro. Eulalio González Anta, director de la Facultad de Empresariales de la UP manifestó: “nos vemos con esos objetivos muy de la mano, formando a los profesionistas y seres humanos del futuro y estoy seguro que los resultados se verán en un corto tiempo, comprometidos en generar investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

El Dr. Juan Alberto González Piñón señaló que “El sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, CIATEQ, son la segunda fuerza, en investigación y desarrollo tecnológico, el presente convenio representa una nueva forma de coordinación, entre sus capacidades de infraestructura científica y tecnológica y el surgimiento de soluciones innovadoras promovidas por emprendedores de la Universidad Panamericana, centrándose en lo experimental y lo utilitario relacionando estrechamente a la ciencia y la tecnología con la competitividad del sector productivo”.

En su intervención el Dr. José Luis Camacho Martínez, dijo que, “desde hace muchos años, el CIATEQ, como centro público de investigación, y entendiendo el rol que juega dentro del entorno tecnológico del país, participar en este proyecto, el tener una vinculación con una institución tan importante como es la Universidad Panamericana, es una gran oportunidad para nuestro centro”.

Al hacer uso de la palabra Dr. Luis Gerardo Trápaga Martínez, del CIATEQ, resaltó que, esta alianza es pues “un concepto inédito en México, hay amplias perspectivas de impacto en el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica y un alto impacto en la competitividad de la comunidad empresarial, mediante la vinculación de la oferta tecnológica del CIATEQ y las demandas de las empresas”. Lo que quiero ilustrar, agregó, es que hay un complemento importante, en el cual ponemos este trabajar juntos en busca de un impacto, de un éxito poco visto en este país.

Por parte de la Facultad de Empresariales, también estuvieron presentes en el acto, la Mtra. Gabriela Esteban, subdirectora de la facultad, la Dra. Connie Alatriste Suárez, directora del Doctorado en Empresariales, el Dr. Salvador Rivas Aceves, secretario de Investigación y la Mtra. Liza Monroy, subdirectora de Vinculación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.