Uno de los grandes retos que siempre hemos enfrentado es garantizar una adecuada conectividad aérea

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el inicio de operaciones del vuelo Dallas-Mérida-Dallas de la aerolínea American Airlines

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2016

Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Saludo con un gran respeto y afecto al licenciado Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República, a quien le agradecemos su presencia en nuestro estado, el gran respaldo que recibe Yucatán en materia turística, y le agradecemos que sea el padrino, yo diría más que de este vuelo, de este matrimonio duradero, permanente y fructífero entre American Airlines y el estado de Yucatán. Muchísimas gracias, señor secretario.

Por supuesto, agradecerle en toda la expresión y en todo lo que vale a la señora Antonia Gutiérrez, directora de la aerolínea American Airlines para México, y a todos los directivos que se encuentran aquí presentes y a todos quienes hacen posible que este vuelo haya llegado, a todos quienes hacen posible, por parte de American Airlines, esta relación, que hoy estamos lanzando y que, estamos seguros, tendrá resultados muy benéficos y muy positivos.

Saludo a los titulares de los Poderes públicos, incluida la diputada presidenta del Congreso del Estado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia; saludo al señor presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, de la ciudad de Mérida; a don Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales ASUR, agradeciendo y reconociendo, de igual manera, el gran papel de nuestro Aeropuerto, que permanentemente se encuentra en labores para ser más eficiente en obras, para hacer más eficiente su funcionamiento, y eso, sin duda, ha sido determinante para poder garantizar el crecimiento en los vuelos.

Al ingeniero Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; a los representantes de cámaras empresariales; asociaciones fundamentalmente vinculadas con el sector turístico, representantes del sector turístico, que se encuentran aquí presentes, nos da muchísimo gusto contar con su presencia en esta importantísima ocasión; saludo a Saúl Ancona, secretario de Fomento turístico, y a todas y todos ustedes.

Bien se expresó hace un momento. Hoy, sin duda, es un día para celebrar, es un día que nos deja muy satisfechos por lo que representa este importante vuelo para todo Yucatán. Escuchamos al señor secretario decir, con toda precisión, lo que representa el turismo para México, lo que ofrece México en materia turística: todo un mosaico de encantos naturales y de encantos arquitectónicos, y de igual manera, culturales, históricos, su gente.

Y estamos convencidos que Yucatán bien refleja esa gran oferta turística nacional, con las playas, más de 350 kilómetros de playa que tenemos en nuestro estado; con las zonas arqueológicas, que nos heredó nuestra gran cultura maya; con las ciudades coloniales, que encantan por su arquitectura; con nuestra gastronomía; con nuestra cultura; con la calidez de la gente; con toda esa gran oferta que tiene Yucatán para el mundo entero.

Pero sin duda, uno de los grandes retos que siempre hemos enfrentado es garantizar una adecuada conectividad aérea; por eso, hoy nos sentimos tan contentos y tan satisfechos. Lo digo con toda claridad, este vuelo no suma en conectividad, sino que multiplica, porque al conectarse de manera directa Mérida con Dallas, no es un destino sino es la multiplicidad de destinos que Dallas representa, como bien se ha expresado, de los principales aeropuertos de interconexión para todo Estados Unidos, para todo Norteamérica y para el mundo entero.

Esto nos permite, de igual manera, a Yucatán, a Mérida, ubicarnos como un destino, como bien expresaba el señor secretario, multidestino; posicionarnos o consolidarnos como una ventana para toda esa región del Mundo Maya, para toda la región sureste, como una ventana para una región de gran importancia para todo el país.

Y por supuesto, fortalecer la actividad turística en Yucatán, que de sí se ha consolidado como una de las principales actividades económica, generadoras de economía, generadoras de empleo y generadoras de bienestar para las familias de los yucatecos. Por supuesto, es el gran pivote turístico el que se ve apuntalado con esta nueva conexión aérea.

Sin embargo, también hay que decirlo, en Yucatán hoy, además de la consolidación de esta importantísima actividad turística, hoy Yucatán presenta nuevos rasgos en su rostro económico, una dinámica vinculada con la ciencia, la tecnología, la investigación; un proceso de reindustrialización muy dinámico que nos está permitiendo una dinámica económica de crecimiento que está generando también un flujo de visitantes de negocios en gran volumen, en gran importancia, que nos impulsa a estar conectados con todas partes del mundo.

Por eso es tan importante este vuelo, por eso es tan importante, y agradecemos el gran impulso del Gobierno de la República, que siempre ha estado muy atento, a través de la Secretaría de Turismo, y por supuesto, el agradecimiento y el reconocimiento a American Airlines, ante todo, por su confianza.

Porque ha sido un camino largo que hemos caminado juntos y que hoy significa este punto relevante para celebrar, sí, pero como bien se ha dicho, para hacer la parte que nos corresponde a partir del día de hoy, para garantizar que esta relación que se simboliza con este vuelo, signifique, como bien lo decía la señora Antonia, como un matrimonio, que estamos seguros que será muy fructífero y estamos seguros que será para toda la vida.

Muchísimas gracias a todos. Muchas felicidades Mérida, muchas felicidades Yucatán por este vuelo. Muchas gracias.