Universitarios crean técnica de cultivo contra el hambre que ya beneficia a 1500 familias

No se necesita gran inversión o extensión de tierra y reduce 90% consumo de agua

Con el fin de ofrecer un sistema de producción de maíz más sencillo, de bajo costo y eficaz que fomente el aumento de la productividad en el campo, investigadores de la UNAM crearon el programa La Milpa Sustentable, es decir, un método alternativo dedicado al cultivo que no requiere gran inversión ni extensión de tierra para su implementación.

Eduardo León Garza, creador del proyecto y profesor de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios, describió que con esta alternativa ecológica se requiere únicamente de cien litros de agua para producir un kilogramo de maíz, mientras que la agricultura tecnificada necesita mil.


“Con este programa, y en climas donde no hay heladas, es posible tener al menos tres cosechas al año en un patio de 250 metros cuadrados, con una producción estimada de 20 kilogramos a la semana por jornal, para un total de más de una tonelada anual”, enfatizó León Garza.

Asimismo, detalló que La Milpa Sustentable puede implementarse en cualquier temporada sin depender de las lluvias debido a que el sistema consiste en una maceta en bolsa de plástico con válvula, la cual permite la saturación y drenaje permitiendo obtener el riego que la planta necesite para su germinación, crecimiento, floración y producción de frutos y semillas.

De esta manera se recuperan los excedentes y nutrientes lavados por el riego al pasar por la tierra, y se reutilizan en el siguiente receptáculo. “Al no perder estas sustancias, tenemos agua enriquecida; eso hace que el consumo hídrico sea de apenas 10 por ciento de lo que requieren los grandes cultivos e infraestructuras tecnológicas”.


Con esta alternativa puma se puede sembrar y cosechar diversos cultivos como frijol, cilantro, rábano, tomate, chile o calabaza, entre otros; ayudando así a cambiar las condiciones de marginación de familias campesinas.

Actualmente esta creación de la UNAM ya se implementó con más de mil 500 familias en comunidades de estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México. (Agencia ID)