Unión de esfuerzos por la educación en Tecoh

.

Tecoh, Yucatán, 1 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de reunir, informar y organizar acciones a favor de la educación, el Consejo Municipal de Participación Social (Comupase) de Tecoh llevó a cabo su sesión ordinaria.

«La participación de los padres de familia es fundamental en diversos temas educativos, como la elección del calendario escolar o la manera en que los recursos se invierten en las escuelas. Este es el propósito de estas sesiones, poder reunirnos y analizar propuestas que se reflejen en una educación de calidad», señaló en este marco el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán.

Actualmente, la demarcación sede cuenta con 41 escuelas, 13 jardines de niños, 16 Primarias, siete secundarias y cinco bachilleratos, a los que asiste un total de cuatro mil 12 estudiantes y 190 docentes.

Cabe destacar que, en materia de infraestructura, del 2016 al 2018 se invertirán cerca de cinco millones de pesos para la mejora de diversos planteles del municipio.

Como parte de las estrategias de fortalecimiento a la educación, se han entregado 407 becas económicas, 487 computadoras del programa Bienestar Digital, mil 361 piezas de mobiliario y recursos por más de dos millones 600 mil pesos, para consolidar la autonomía de la gestión escolar, así como 255 botes de pintura para mejorar los espacios con la participación de la comunidad educativa.

Además, para dar cumplimiento a los Acuerdos por la Educación, el funcionario, acompañado del alcalde anfitrión, Joel Achach Díaz, inauguró el domo de la plaza cívica de la Primaria «Vicente Solís Cámara», en la comisaría de X-Kanchakán, con el que se beneficiará a 159 estudiantes.

La alumna del sexto grado de dicho plantel, Julia Puc May, agradeció a las autoridades por la construcción de esta obra a nombre de sus compañeros, ya que ahora podrán tener sus clases de educación física, festivales y homenajes protegidos del sol o de la lluvia.

Por último, Caballero Durán reconoció al estudiante Osiel Mis Uc, quien participará en la fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas.

Acudieron el director de la mencionada Primaria, Alexis Euan Dzul, y el supervisor escolar de la Zona 060, David Puga Martínez, así como el diputado local Henry Sosa Marrufo y el comisario municipal Adalberto Puch Canul.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.