Unidos Somos Iguales regresa a Yucatán después de 24 años

Promueven convivencia entre personas con y sin discapacidad, a través de actividades recreativas.

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2016.- Más de 150 jóvenes con y sin discapacidad, integrantes de la asociación Unidos Somos Iguales A. B. P. y provenientes de Cuernavaca, Ciudad Juárez, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Jalapa, visitarán el puerto de Progreso, la zona arqueológica de Chichén Itzá y sitios turísticos de esta capital para vivir una experiencia entre amigos y unir dos realidades distintas.

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el director General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, señaló que uno de los temas prioritarios para el organismo asistencial es la inclusión social y participación de personas con discapacidad, por lo que se han implementado acciones como campamentos y equipos de fútbol con dicha característica de convivencia.

“Estamos de acuerdo en que la inclusión social tiene que ir de la mano de actividades como éstas, que precisamente fomenten la cultura, la sensibilidad, la consciencia de la sociedad en esta integración e inclusión de las personas con discapacidad”, afirmó.

Por su parte, la fundadora del movimiento nacional, Estela Villareal Junco, detalló que uno de los objetivos es transformar la actitud de la comunidad mediante la interacción de las personas para lograr una sociedad más tolerante y empática.

“Nos da mucho gusto estar aquí para vivir un viaje especial, que los yucatecos observen el ejemplo y repliquen esta convivencia en la que no hay distinciones. Este año elegimos Yucatán como el destino del viaje que, como dato importante, el primero que realizamos en la historia de Unidos en el año de 1992, precisamente fue hacia aquí, participando en aquella ocasión un grupo pequeño sólo con población de Monterrey”, expresó.

Asimismo, el coordinador de la Red, Diego Torres Hernández, informó que voluntarios, acompañantes y viajeros iniciarán esta tarde su ruta en Progreso, el 23 de abril conocerán Chichén Itzá y el 24 visitarán el centro histórico de Mérida, así como Paseo de Montejo, restaurantes y lugares representativos de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.