Unidad y trabajo es la fórmula del éxito para el Yucatán que verdaderamente merecen todas nuestras familias.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en el XI aniversario de la Constitución del Congreso del Trabajo del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2016

Muchas gracias, muy buenos días, compañeras, compañeros.

Saludo con mucho respeto, reconocimiento, al compañero Jervis García Vázquez, presidente del Congreso del Trabajo en nuestro estado y secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, muchas gracias, Jervis; a don Mario Tránsito Chan Chan, primer vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo y secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán, CTM, con un enorme reconocimiento, don Mario.

A la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta del honorable Congreso del Estado; al doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia; saludo al licenciado Pablo Gamboa Miner, diputado federal, muchísimas gracias, Pablo, por todo ese trabajo en el Congreso de la Unión, porque los recursos que ahí se aprueban son esenciales para que Yucatán esté en el desarrollo, muchas gracias, Pablo.

Don Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno; saludo a la licenciada Flor Isela Vargas Sánchez, segunda vicepresidenta, muchas gracias a ella y en nombre de ella, a todos por esta invitación que se nos ha extendido; a don Pedro Oxté Conrado, con mi enorme reconocimiento, don Pedro, líder de la CROC; al profesor Juan Rigoberto Cervantes Romero, Rigo, presidente de la Comisión de Acción Cultural y Recreación del Congreso del Trabajo, muchas gracias.

Saludo a mi amigo, el doctor Eulogio Piña Briceño, muchas gracias, presidente de la Comisión de Trabajo, Derechos Humanos y Legislación del Congreso del Trabajo; al compañero Marte Araiza Niño, secretario de la Comisión de Honor y Justicia de este Congreso. Al compañero Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social, así como al licenciado Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Y de manera muy particular, compañeras y compañeros, a cada uno de ustedes, integrantes de las diferentes organizaciones que hoy, a través de este evento, significan la unidad de uno de los factores esenciales para el desarrollo, como es la fuerza de trabajo, la fuerza de trabajo que tiene, en este caso, nuestra entidad.

Y reitero, bien decía don Mario, este es un evento sencillo pero de enorme significado por lo que representa, por lo que representan todos ustedes; ustedes representan a todas las organizaciones que con voluntad y disposición, con energía y con firmeza, significan la fuerza laboral de nuestro estado, un estado que hoy está avanzando vertiginosamente en un crecimiento económico que impulsa una visión de desarrollo equilibrado para todo nuestro estado.

Y por eso, para mí es muy satisfactorio y muy honroso estar con ustedes esta mañana, estar aquí juntos para esta ocasión, el décimo aniversario de ese gran pacto, esa gran alianza por la unidad de los trabajadores, que no es cosa menor.

Hace un momento, expresábamos que estuvimos recientemente con un alto honor, con la invitación del señor Presidente de la República para participar en la comitiva oficial en una visita de Estado entre México y Alemania.

Alemania es un país que significa la primera economía de Europa, una de las economías más importantes del mundo y algo que es importante subrayar, es que ahí precisamente se tiene muy claro que el capital humano es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de cualquier sociedad.

Y es capital humano es lo que representan todos ustedes, es lo que significan todos ustedes, y por eso es tan importante, al venir hoy, escuchar cómo la armonía entre los factores de la producción, como son el capital y la fuerza laboral, es hoy una plataforma de estabilidad y crecimiento para el estado de Yucatán, y ahí ustedes juegan un papel fundamental.

Liderazgo enérgico, pero también liderazgo responsable; responsable porque está consciente de que lo más importante para una sociedad es tener condiciones para crecer y que ese crecimiento económico se dé en condiciones de que llegue a todos los estratos de la sociedad, a todos los niveles y estratos de la población.

Por eso, cuando hablamos de crecimiento económico, no únicamente nos referimos a que crezcan las empresas, nos referimos a que se generen plazas laborales, nos referimos a que las plazas laborales mejoren de nivel, nos referimos a que incrementemos juntos uno de los valores esenciales para el desarrollo como es la productividad.

Yo he estado muy de cerca trabajando y compartiendo con todos ustedes y me queda muy claro que esa visión de la productividad, de impulsar la productividad a través de la capacitación, a través de la formación, a través del trabajo constante, es algo que todos ustedes tienen muy claro y por eso celebro que se tenga esa visión de unidad, pero también esa visión de productividad, porque para que le vaya bien a un trabajador, le debe ir bien a su empresa, para que la empresa crezca.

Y lo justo es que cuando le vaya bien a una empresa, también le vaya bien a todos los trabajadores y esa lógica es una lógica que se construye todos los días en Yucatán, con los diferentes factores de la producción, pero esencialmente con la visión de nuestros liderazgos de los trabajadores, que representan a todos ustedes.

Bien sea en las empresas que hoy están poniendo los ojos en Yucatán, multinacionales, internacionales, que están generando cientos de empleos, que están generando una dinámica de inversión hoy, constructiva y mañana el volumen y valor de producción que va a generar una cadena de proveeduría y de servicios que va a implicar una derrama económica para el beneficio de muchas empresas yucatecas y muchas familias yucatecas, pero también para la prestación de servicios esenciales para nuestra sociedad, como lo son los servicios de salud, como lo son los servicios educativos, como lo son los servicios esenciales para que haya bienestar en todas nuestras familias.

Productividad sin duda es uno de los elementos esenciales, capital humano que ustedes lo significan y, por supuesto, aquí también se ha expresado un elemento esencial para el desarrollo como lo es la seguridad, la seguridad que es un patrimonio de todos y que también es responsabilidad de todos.

Para eso, nuestro Gobierno con el concurso de voluntades de diferentes sectores de la sociedad, como ustedes bien saben, hemos impulsado un programa denominado Escudo Yucatán, que lo que pretende es fortalecer esa visión de un Yucatán seguro, es importante que Yucatán sea un estado seguro hoy, pero es más importante que juntos garanticemos que siga siendo siempre un estado seguro.

Para eso, tenemos responsabilidades para fortalecer las capacidades de nuestros cuerpos policiacos, para fortalecer la estructura jurídica que permite el funcionamiento adecuado de nuestro sistema de seguridad pública, pero fundamentalmente y aquí hago un llamado a todos ustedes, fundamentalmente un esquema de prevención del delito, donde cabemos todos.

Prevención de delito con participación ciudadana, donde todos, como vecinos, como parte de una organización sindical, como familiares, como ciudadanos, tengamos una participación en el aseguramiento y el blindaje de nuestro estado para que siempre siga siendo un estado muy seguro. Esa es la visión de este programa donde cabemos todos, donde nos convocamos todos a hacer la parte que nos corresponda para que Yucatán siga siendo siempre un estado muy seguro.

Porque con seguridad, con educación, con formación permanente del capital humano, porque la formación del capital humano no es únicamente la que se da en las aulas de las escuelas, esa es la esencial, la indispensable; formación de capital humano también es la que dan todos ustedes con los programas y procesos de capacitación permanente para los trabajadores en todos los espacios.

Esa formación de capital humano y actualización de capital humano es lo que nos hace fuertes. Con seguridad, con formación de capital humano, con estabilidad y armonía entre los factores de producción como se respira acá en nuestro estado y con las ventajas competitivas que hoy presenta nuestra entidad, por supuesto que podemos vislumbrar un futuro provisorio que ya está mostrando rasgos muy claros.

El año pasado en 2015, creció nuestra economía alrededor del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, casi el doble de lo que creció la economía nacional. Y eso es algo que nos da una gran satisfacción, pero que también nos llena de retos.

Si nos fue bien el 2015, debe irnos mejor en el 2016, y mejor en el 17. En la generación de empleos afiliados al Seguro Social, de igual manera nuestro estado reporta cifras del 2015 muy satisfactorias, y en el primer trimestre de este 2016, de la misma manera estamos creciendo aún más que lo reflejado en el 2015.

Eso lo que significa es que no únicamente ustedes, sino sus hijos, sus familiares, puedan encontrar condiciones para poder tener un espacio laboral, y los espacios laborales que ya existen tengan mejores condiciones de calidad.

Las luchas obreras por mejores condiciones de los trabajadores, por mejores condiciones de esa fuerza laboral, siempre debe cimentarse en un crecimiento económico. Como decía hace un rato que crezcan, que se avance, y que ese crecimiento de igual manera tenga un impacto directo en el mejoramiento de las condiciones de  vida de los trabajadores. Porque con esa lógica vamos avanzando todos. Eso es lo justo, eso es lo correcto.

Para eso, todos tenemos una labor qué hacer, todos tenemos un trabajo qué hacer, y todos tenemos una responsabilidad con la sociedad, pero todo ese escenario que les planteo, todo ese esquema que hoy nos marca y lo digo con gran emoción, prácticamente a tres año y medio de haber iniciado nuestra administración y restando dos años y medio frente a nosotros, que seguramente serán los más dinámicos, los más productivos, los de mayor realización, porque ya se ha sembrado al inicio y vendrá por supuesto el tiempo en el que florezcan todas estas realizaciones que ya estamos  viendo.

Para que todo esto sea posible, es esencial ese concepto que ustedes reflejan esta mañana y todos los días, la unidad, la unidad y el trabajo. Es esa voz que lanzamos desde la primera reunión que tuvimos en el año 2012, ya como Gobernador, y hoy ratificamos y reiteramos con todos ustedes.

Unidad y trabajo es la fórmula del triunfo, es la fórmula del éxito para el Yucatán vigoroso, para el Yucatán que verdaderamente merecen todas nuestras familias. Por eso, con gran emoción y fraternalmente, les acompaño esta mañana en esta importantísima ocasión que marca y subraya la voluntad, disposición, de unidad de nuestras organizaciones obreras y sindicales.

Con igual entusiasmo y agradecimiento estaremos juntos con esta invitación que nos han extendido. Estaremos juntos el primero de mayo, trabajadores, Gobierno, todos juntos actores de la producción, demostrando esa unidad, ese vigor, pero ante todo ese compromiso que tenemos todos con Yucatán.

Enhorabuena compañeros, y a seguir trabajando por Yucatán.