UNAM, viene a fortalecer nuestro Sistema de Investigación y Educación Superior en nuestro estado.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en el encuentro para el fortalecimiento del Sistema de Investigación y Educación Superior del Estado de Yucatán “Presencia de la UNAM”.

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2016

De igual manera al doctor Alberto Ken, le agradecemos sus palabras. El devenir fructífero de esta relación que tiene ya más de 13 años y que hoy fundamentalmente viene a fortalecer nuestro Sistema de Investigación y Educación Superior en nuestro estado.

Y lo viene hacer precisamente, como lo sintetizaba el señor rector hace un momento, participando de manera muy sólida y muy solvente en la ampliación de la oferta educativa pertinente en nuestra entidad, ampliación de oferta educativa con disciplinas frontera en el ámbito nacional, en el ámbito internacional, pero de igual manera disciplinas que son indispensables para que Yucatán hoy consolide su visión de ser un polo educativo en la región sur sureste de nuestro país.

Pero también consolide esa dinámica de desarrollo, crecimiento económico y desarrollo social que estamos construyendo todos los días, y en donde sin duda la formación del capital humano constituye un elemento esencial para poder alcanzar los propósitos que nos vamos trazando; sin duda, la formación del capital humano que significa esencialmente una gran riqueza en nuestros jóvenes, es una gran tarea conjunta.

Y es que México, estamos todos convencidos de ello, es un país de jóvenes, de jóvenes ansiosos por aprender, por participar, por construirse un futuro, y son precisamente a esos jóvenes a quienes debemos nuestro esfuerzo para que estén en condiciones de alcanzar sus metas, y esas metas no son otras que aquellas que nos permitirán como país seguir avanzado con la confianza plena que la educación es la única vía que nos asegura que siempre habrá un mañana mejor que el presente.

El esfuerzo de los gobiernos y las instituciones de educación superior que podemos destinar a los jóvenes, es como se expresaba hace un momento ampliar y diversificar la oferta educativa. Los jóvenes demandan espacios para continuar sus estudios superiores, porque saben que el mercado laboral es competido. Saben que tienen que estar cerca de las nuevas tecnologías y de los cada vez más amplios campos del conocimiento, para salir adelante.

Es por ellos, por las y los jóvenes que hoy solicitan con todo derecho un espacio educativo, que debemos robustecer la cobertura en educación superior. Así, permítanme manifestar, como lo decía hace un momento con gran emoción y enorme satisfacción, la llegada a Yucatán de un nuevo espacio como lo será la Unidad de la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

Una institución que viene a integrarse a la ya larga y muy fructífera presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán, nuestra siempre respetada UNAM. Desde hace 13 años, con el proyecto de descentralización de la UNAM, Yucatán se ha visto enriquecido con esta presencia y estoy seguro que ese enriquecimiento ha sido recíproco, porque hay relaciones que nutren y engrandecen por igual a quien da y recibe en condiciones de igualdad.

Los más de 100 integrantes del personal académico de la UNAM, que laboran como profesores, catedráticos, investigadores en diversos espacios como el Parque Científico, en Sisal o en el Cephcis tienen todo nuestro reconocimiento y nuestro aprecio.

La articulación establecida entre la UNAM con la Universidad Autónoma de Yucatán y los diversos centros de enseñanza e investigación para colaborar con un sentido de complementariedad académica, sin duda ha elevado la calidad de la formación de nuestro capital humano.

La  UNAM es parte activa de nuestro ecosistema de innovación, es un actor relevante para posicionar a Yucatán como un polo educativo regional, tan sólo en octubre del 2015, hace apenas unos meses en el Parque Científico Tecnológico la UNAM inició procesos de investigación y aplicación práctica con una unidad que integra las áreas de biología de la conservación, química y matemáticas aplicadas.

Así por el trabajo de la UNAM que antecede a la llegada de la Escuela Nacional de Estudios Superiores y los buenos resultados que Yucatán y la región se han visto beneficiados, recibimos, reitero, con enorme satisfacción esta nueva muestra de trabajo conjunto, a las dos licenciaturas y los cuatro posgrados, que ya se venían impartiendo en los diversos espacios de la UNAM en el estado, con esta nueva propuesta educativa se sumarán desde ella, paulatinamente, novedosos planes y áreas de estudio.

Será una escuela con un enfoque multidisciplinario y con modelos educativos innovadores y flexibles para la instrucción profesional, reitero, en materias, disciplinas, ingenierías que hoy tienen enorme pertinencia para el desarrollo económico y social de nuestro estado, licenciaturas e ingenierías que responden, reitero, a las necesidades de desarrollo social y territorial de nuestro estado.

Asimismo, establecerá una relación muy cercana y complementaria con la Universidad Politécnica de Yucatán. Una institución académica que será emblemática para nuestro estado, pues no sólo serán vecinas porque estarán colindantes en cuanto a los terrenos, sino que en conjunto ambos centros educativos contribuirán a ampliar la oferta en ingenierías y tecnología con las licenciaturas en tecnologías de la información y en ciencias.

Actualmente en nuestro estado estudian alrededor de 65 mil estudiantes en el nivel superior, nuestro gran reto es que más jóvenes lo hagan, que más jóvenes sean parte de la transformación de Yucatán a través del conocimiento. El objetivo es que los jóvenes pueden construirse un futuro con base en las oportunidades académicas, más espacios educativos se convierten en más oportunidades reales de crecer.

Un reto que estamos enfrentando desde sus raíces y de manera estructural con la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación superior, y la consolidación de nuestro Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo tecnológico del Estado de Yucatán, un Sistema que enfrenta un espacio para su desarrollo en el Parque Científico y Tecnológico.

Ésta relación y el gran apoyo que nuestro estado recibe con ella fortalece, sin duda, el gran sentido nacional de la UNAM y  constituye el reflejo de aspiraciones, sueños y compromisos compartidos; asimismo, fortalece las alianzas estratégicas del Siidetey y consolida la articulación del crecimiento académico con los requerimientos de la dinámica económica y social de Yucatán.

Esa es la relación de enriquecimiento recíproco que para Yucatán representa la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, la siempre respetada UNAM en nuestra tierra; una relación que, sin duda, se irá fortaleciendo cada vez más, se irá estrechando con el arranque de proyectos académicos como el que hoy nos convoca, como la Unidad Yucatán de la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

Y también se irá fortaleciendo, es importante compartirlo con ustedes, con la realización de importantes actividades, como el décimo Congreso Internacional de Mayistas, que organiza el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Ese foro de análisis y de conocimiento tendrá lugar en Izamal, antigua ciudad maya y Pueblo Mágico de la actualidad, sin duda, es el mejor lugar para reunir a los mayistas más destacados en torno a los temas y las imágenes del poder de esta milenaria civilización, y muy viva comunidad de nuestro estado.

Y si hablamos de identidad, la UNAM también será parte de un proyecto cultural que reconoce nuestras raíces para ser parte de la vanguardia global: la colección editorial Mayab, Crisol de Identidades, será un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios del país, para exponer lo que nos hace yucatecos y nos hace ciudadanos del mundo.

Porque, bien sea el movimiento muralista que dio paso a este Salón de la Historia, la cosecha de miel, la relación con la fauna o la forma de abordar la salud en las comunidades mayas, son rasgos de nuestro rostro que debemos mostrar con orgullo para afirmarlos y ser parte del diálogo intercultural. La educación y la cultura, el capital humano y la identidad, nos hacen, sin duda, una sociedad más fuerte, una sociedad capaz de construir el bienestar al que aspiramos.

Reiteramos el enorme agradecimiento y reconocimiento a la UNAM, lo que juntos hemos logrado a favor de México y su juventud, y reconocemos la labor armónica para construir una estrategia de trabajo de largo aliento. Agradecemos su valiosa contribución al fortalecimiento del Sistema de Investigación y Educación que estamos creando en el estado, una contribución que se traduce en una ampliación y en una muy sólida diversificación de la educación superior en Yucatán.

Por todos estos motivos y por todos estos grandes propósitos, los que ya estamos construyendo y los que están en ciernes, por venir, nuevamente, sean bienvenidos a Yucatán y muchísimas gracias por este trabajo conjunto, señor rector, amigas, amigos de la UNAM. Muchas gracias, muy buenos días.