Una pastorela de ensueño en Mestizas a Belem

Mayab Mool celebrará cinco años este 22 y 23 de diciembre en el «Daniel Ayala Pérez».

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2016.- Una divertida pastorela ocurrida en el sueño de la protagonista Suncha en la cual se combinan personajes de la vida real con ficticios, es la propuesta de Mayab Mool en Mestizas a Belem, que se presentará este jueves 22 y viernes 23 de diciembre en el teatro «Daniel Ayala Pérez».

Con la obra dirigida por Erik Santoyo, el grupo celebrará cinco años de fundación y de estar, de manera constante, realizando montajes escénicos. La compañía cuenta con apoyo en difusión de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Los boletos están a la venta en taquilla, 85 pesos en preventa hasta el miércoles 21 y en 105 los días de las funciones, que serán a las 20:00 horas.

Al presentar los pormenores, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia estatal, Alejandro Pérez López, flanqueado por el elenco, destacó que es fundamental el respaldo a las creadores independientes de la entidad para que sigan cosechando logros que los favorezcan.

El jefe del Departamento de Teatro, Luis Velázquez Cabrera, comentó que en esta época decembrina la Sedeculta ofrece eventos variados al alcance de todos los bolsillos y gustos.

Indicó que parte de los ingresos obtenidos serán donados a la casa hogar de adultos mayores «Jesús de la misericordia» A.C., ubicada en el barrio de Santiago.

En su turno, Santoyo, quien también es el libretista, explicó que en la escenificación se reflejarán el diario vivir del yucateco, lugares comunes, referencias bíblicas y una mezcla de historias que la hacen única.

«La comedia transmitirá un cúmulo de aprendizaje al espectador, de amistad y compañerismo. En Navidad mucha gente se pone sensible y nosotros queremos acompañarlos de una manera graciosa», afirmó.

En la trama un conjunto de mestizas busca llegar a casa de Belem, una partera de Kanasín, a la que se le ha encomendado el alumbramiento de la Virgen María, en cuyo recorrido habrá cómicas situaciones que llevarán a un final inesperado.

A su vez, la actriz Narda Acevedo «Chonita» dijo que uno de los objetivos de Mestizas a Belem es hacer conciencia sobre la convivencia, ya sea familiar o con amigos, además contagiar al público de momentos de risa.

El reparto lo integran Nicte Ha Ku, Karina Sabido, Mary Llamá, Eddu Crespo, Liliana Crespo, Betty Yáñez «La Bomba» y Armando Chacón.