Una fusión de voces y acordes recreará un Romance Español

El Coro de Cámara de Yucatán y el guitarrista Yohualli Rosas juntos en recital.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2018.- Obras surgidas durante la faceta musical del poeta hispano Federico García Lorca, así como otras de la inspiración de su compatriota Rodolfo Halffer, del mexicano Manuel María Ponce y el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, serán recreadas en el recital Romance Español.

El concierto, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estará a cargo del Coro de Cámara de Yucatán y el guitarrista Yohualli Rosas Pineda, mañana viernes 31 de agosto, a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, que se encuentra en la calle 59 número 497 entre 58 y 60 del Centro Histórico. La entrada no tendrá costo.

En la primera parte del programa, el instrumentista tendrá una actuación en solitario y dará vida a las notas de la «Sonatina meridional», compuesta por Ponce a petición de Andrés Segovia, quien fue considerado el más grande concertista en esa especialidad en la década de los años 20 del siglo pasado.

La pieza, conocida también como «Sonata del Sur», está integrada por los movimientos Campo, Copla y Fiesta. Además de su sonido españolizado, se desarrolla con un carácter fresco y brioso a lo largo de su ejecución.

Seguidamente, tres cantantes de la agrupación dirigida por Jonathan Rentería, conjugarán sus voces con el acompañamiento de Rosas Pineda para entonar «Canciones populares españolas antiguas», temas folclóricos de Andalucía y sitios cercanos que García Lorca rescató.

De este reconocido literato, pero en coautoría con Castelnuovo-Tedesco, la agrupación interpretará «Romancero gitano Op. 152», extraído del Poema de Cante Jondo, incluido en un libro que el propio escritor publicó. A través de los segmentos Baladilla de los tres ríos, La Guitarra, Puñal, Procesión, Memento, Baile y Crótalo se apreciará una fina mezcla de cantos y acordes.

La velada contempla «Tres epitafios», trabajo en el que Halffter refleja el Modernismo imperante, por medio de armonías equidistantes de grandes contrastes entre consonancias y disonancias. Se trata de tres partes diferenciadas en las que emplea textos concretos, perteneciendo cada una a los tres personajes principales de El Quijote: el protagonista, Dulcinea y Sancho Panza.

El recital lo repetirán el martes 4 de septiembre, a la misma hora, en la Casa de España situada en el barrio de Itzimná.

El Coro de Cámara debutó en diciembre de 2001. Desde entonces, se ha presentado en foros de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, entre otros. Su repertorio abarca desde lo clásico hasta lo tradicional y contemporáneo.

Mientras que Rosas Pineda ha estado en recintos del país y europeos. Es egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). En 2013 obtuvo el triunfo de los Concursos Nacionales de Virtuosismo Guitarrístico y de Intérpretes de Guitarra «Paracho».