Una estrategia más en beneficio de la salud y del medio ambiente

El Ayuntamiento verificará predios que se encuentran en situación de abandono en Valladolid.

Valladolid, Yuc. Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Como una estrategia más para reforzar las acciones en salud y de medio ambiente en el municipio, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Ecología, empezará a verificar las condiciones de limpieza, sanidad y conservación en que se encuentren los predios en situación de abandono en Valladolid.

Las labores, que se realizarán en coordinación con el departamento de Salud y la Coordinación Municipal de Protección Civil, se ejercerán de acuerdo al Reglamento de Regulación de Limpieza, Sanidad y Conservación de los Predios ubicados en el Municipio de Valladolid, aprobado por el Cabildo el 2 de julio del año 2013.

Dicho reglamento, en su Artículo 7, Fracción I, menciona que es obligación de los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles en desuso o ruinosos, limpiarlos y conservarlos en buenas condiciones de higiene, salubridad y seguridad, debiendo estar permanentemente libres de maleza, basura o cualquier otro contaminante para evitar que se conviertan en molestia o peligro para las personas o los bienes.

Incluso en su fracción III indica que el propietario deberá mantener en buen estado de conservación y limpieza las banquetas que colinden con vía pública pavimentada.

La directora de ecología, Daniela Alonzo Ruiz, afirmó que es una estrategia más que la administración municipal 2015 – 2018, encabezada por la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, implementará para reforzar las acciones en salud y de medio ambiente en el municipio.

“Además de ser una demanda de vecinos, para el Ayuntamiento es una medida que permitirá seguir contribuyendo en la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la gente”, dijo.

Aseguró que el tema del cambio climático en el mundo no es un juego y que se deben tomar medidas ya al respecto. “Esta estrategia es una más que vamos a implementar para resarcir daños al medio ambiente y prevenir enfermedades en bien de una mejor de salud de las personas”, precisó.

La tarea iniciará con la verificación, y posteriormente, de encontrar el predio en malas condiciones, se notificará al propietario indicándole lo que deberá hacer de acuerdo al reglamento mencionado. De no acatar las indicaciones, se empezará a aplicar multas estipuladas en dicho reglamento municipal, a partir del 15 de diciembre. También aplicará a las personas que sean sorprendidas poniéndole clavos a los árboles, hecho que ocasiona su muerte.

Cabe mencionar que otras de las estrategias que el Ayuntamiento ha hecho al respecto, son las campañas de combate contra el mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya; reforestación con el apoyo de diversas instituciones, clubes y dependencias de gobierno, así como acciones de limpieza y concientización en comisarías como Popolá y Dzitnup, para que la gente mantenga sus domicilios, calles y espacios públicos limpios en beneficio de los mismos habitantes.