Una escuela al CIEN para 80 años más

.

Izamal, Yucatán, 19 de enero de 2018.- Los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) permiten dar una nueva cara a los planteles, ya que con más y mejores instalaciones, se puede optimizar la labor de los maestros y la calidad de la enseñanza, como es el caso de los 107 alumnos de la primaria “Salvador Alvarado” ubicada en Cuauhtémoc, Izamal.

Al hacer entrega de los trabajos realizados, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, aseveró que no porque la comunidad sea pequeña se le deja de atender y que el programa Escuelas al CIEN está presente en mil 150 colegios a lo largo y ancho de Yucatán.

“Las cosas materiales van y vienen, lo único que se queda en las personas es la instrucción y los aprendizajes, es la mejor herencia que se les puede dejar a los hijos. Estas obras contribuyen a que los niños y las niñas tengan una buena formación y salgan adelante”, aseguró.

Con una inversión cercana a un millón 300 mil pesos, se llevó a cabo la reparación de grietas, acabados en azotea e impermeabilización con sistema acrílico. Además, se cambiaron lámparas y ventiladores de todos los salones, así como contactos y salidas eléctricas.

Asimismo, se colocó un domo de 206 metros cuadrados en la plaza cívica, en la que los infantes efectúan sus actividades físicas y deportivas. También se rehabilitaron muros y plafones, y se apostaron losas de cerámica en pisos.

De igual manera, se aplicó pintura de esmalte en herrería y perfiles de acero, así como acrílica en  el exterior del edificio, complementada con cancelería de aluminio en ventanas y una puerta multipanel.

“Cuando yo estudié era muy diferente, no había nada de lo que podemos ver ahora: hay más aulas, un techo en la plaza cívica y se ve muy bonito. En el comedor, las mamás nos organizamos para cocinar, servir y limpiar; nos involucramos porque queremos que nuestros hijos tengan una buena educación”, mencionó la madre de familia Graciela Canto Trujeque.

En compañía del presidente municipal anfitrión, Warnel May Escobar, el funcionario reconoció el compromiso y el trabajo conjunto que se ha realizado en favor de la niñez izamaleña.

“Como autoridades, debemos reconocer que la colaboración siempre será fundamental si queremos que los beneficios lleguen a más planteles, a más alumnos y la comunidad escolar entera. Por eso tenemos grandes resultados en Yucatán, porque cada uno hace la parte que le corresponde y todos queremos lo mismo: que a nuestro estado le vaya mejor”, puntualizó Caballero Durán.