“Una empresa que se asocia con un fondo de capital privado, crece a mayor velocidad»

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la presentación del Fondo de Capital “Mayan capital fund”

Mérida, Yucatán 1 de marzo del 2016

Muy buenas tardes, quiero pedirles que me permitan la indiscreción de compartir como de alguna manera se concibió este Fondo, es un grupo de empresarios yucatecos que cuando iniciaba mi administración un día me invitaron a platicar y de manera genérica me dijeron “Rolando ¿cómo podemos contribuir con el desarrollo de Yucatán. Cómo podemos contribuir al crecimiento económico de Yucatán? Nosotros tenemos nuestras empresas, nuestros negocios pero queremos contribuir, sumarnos al desarrollo de Yucatán”.

Y ahí platicamos algo que yo comparto hoy con ustedes, el gran planteamiento o el gran propósito que hemos trazado esencialmente en nuestro Gobierno es generar empleos, generar economía, en la medida en que en Yucatán se generen los empleos en calidad y cantidad que se necesitan, en esa medida estaremos atendiendo las principales necesidades que tenemos como estado, los principales retos en materia de desarrollo social los tenemos fundamentalmente en la capacidad que tengamos de dar respuesta a una mayor línea de ingreso para los habitantes.

El tema es empleo y al hablar de empleo estamos muy conscientes, lo hemos dicho en innumerables ocasiones que el Gobierno no crea empleos, el Gobierno lo que hace es generar las condiciones para que el capital privado sea el que permita mediante la inversión el establecimiento o el crecimiento de empresas y consecuentemente la ampliación de las plazas laborales, de los trabajos formales, decentes, que necesitan los yucatecos.

El tema entonces es inversión. Mi Gobierno ha convocado en todo momento a esa inversión, hemos, como todos ustedes saben, generado diferentes estrategias que han permitido el arribo a nuestro estado de importantes inversiones pero hay un valor esencial que es el espíritu, la gran tradición y la capacidad del estado yucateco.

Y hoy, lo digo con toda claridad, ese Fondo ilustra perfectamente esa actitud, esa disposición de no únicamente plantear propuestas o alternativas, sino sumarse de manera directa a ser parte de las respuestas que se necesitan esencialmente en este caso para las empresas micro, medianas, pequeñas empresas que requieren financiamiento.

Y lo ha expresado muy bien el director del Fondo, en este caso no es esencialmente un crédito, este Fondo está enfocado a constituirse en un socio estratégico de empresa medianas, pequeñas que o bien ya existan y necesiten una inversión para crecer, para desarrollarse o bien estén surgiendo, pretendan emprender, y precisamente se constituya como un acelerador que dinamice la actividad en estas empresas.

¿Qué es de destacarse de este proyecto? Y se los digo con toda claridad como lo veo. La actitud, la disposición, la suma de esfuerzos; porque en este caso como Gobierno hemos suscrito en este momento la firma del contrato, donde de igual manera el Gobierno como uno más, hace una aportación inicial.

Pero es esencialmente el espíritu de apoyo, de dinamización, de contribución a la dinámica económica del estado, de los empresarios que constituyen este Fondo, quienes le están dando el empuje inicial.

Para mí no hay nada más importante en la vida, más que visualizar un proyecto, hacerlo realidad. Y por eso me da una gran satisfacción estar hoy, y viendo que este Fondo que se visualizó hace algún tiempo, hoy ya se convierte en una realidad y estará inclusive ya con unos proyectos, con varios proyectos que ya se plantean, ya solicitan, y ya muy pronto dando respuesta y constituyéndose en ese socio estratégico que estará acompañando a muchas empresas yucatecas que yo estoy seguro van crecer y van a desarrollarse con esta inyección de capital que recibirán del Fondo.

¿Por qué es importante este Fondo? Es importante porque apunta directamente a uno de los ejes transversales a los que está apostando nuestra economía, que es la innovación.

La innovación en todos los términos, no únicamente la innovación tecnológica, con ciencia, con tecnología, que estamos impulsando, sino también la innovación en nuevas formas de establecer instrumentos financieros, en este caso de inyección de capital para dinamizar a nuestras empresas y hacerlo apuntando esencialmente al gran universo de empresas medianas, pequeñas, que tienen un gran potencial pero que sin duda este acompañamiento o este arropamiento que le va a dar este Fondo, va a permitir una aceleración en los negocios.

Quiero citarles un texto, un párrafo del despacho financiero, uno de los más importantes del mundo (inaudible) que expresa: “Una empresa que se asocia con un fondo de capital privado, crece a mayor velocidad, se profesionaliza, genera muchos más empleos, tiene acceso a mayor financiamiento, entre muchos potras ventajas”.

Esta expresión sintetiza el conjunto de ventajas que tendrán las empresas que reciban el apoyo de este Fondo.

Como bien decía Raúl Peraza hace un momento, no es un instrumento nuevo. En otras latitudes, en otras naciones se ha utilizado durante un tiempo, pero aquí en nuestro país estamos, sin duda, siendo precursores.

A lo mejor no seremos los primeros, pero somos sin duda precursores en toda esta región de nuevas formas de cómo vincular al empresariado, vincular al capital privado, con proyectos que la sociedad necesita, que la misma empresa necesita. Pero que también hay que decirlo, generan economía.

En la medida que todos hacemos la parte que nos corresponde para que la economía crezca, en esa misma medida todos quienes formamos parte de la sociedad de una u otra manera nos vemos beneficiados. Por eso es tan importante generar estas sinergias, por eso es tan importante emprender proyectos, plantear proyectos, pero fundamentalmente consolidarlos.

Y algo que a mí me emociona mucho y se los digo con claridad es tener la convicción que éste es apenas el primer paso que se está dando. Se ha consolidado el Fondo, se ha constituido, estamos haciendo una aportación inicial como Gobierno, pero lo más importante no es este momento de inicio, lo más importante yo estoy seguro, porque conozco la capacidad, la solvencia, la experiencia de los empresarios que lo están arropando, la solidez institucional de Nacional Financiera, la experiencia de Raúl Peraza, de todos, estoy seguro que va a ser un proyecto exitoso.

Y como siempre, cuando se predica con la fuerza moral del ejemplo, muchas voluntades se suman, muchas voluntades se mueven y yo estoy seguro que después de este primer paso, con los proyectos exitosos que se van a apoyar, con el crecimiento de las empresas que se van a apoyar, con el crecimiento que tendrá este Fondo, seguramente muchos otros empresarios se sumarán y entre todo estaremos generando esa sinergia e inclusive hay que decirlo, trascienda los periodos gubernamentales.

Generar una sinergia de yucatecos apoyando a yucatecos, de yucatecos impulsando la economía de Yucatán. En una palabra, que cada quien, haciendo la parte que le corresponde, para garantizar que la economía de Yucatán crezca, se desarrolle y fundamentalmente, que en el presente, pero esencialmente que en el futuro, los yucatecos tengan los empleos en cantidad y en calidad que necesitan para vivir en condiciones de bienestar.

Nuevamente muchas felicidades a los empresarios que tuvieron esta iniciativa, a la cual se suma el Gobierno, a la cual impulsa el Gobierno. El reconocimiento y el agradecimiento de igual manera a Nafinsa, a Nafin, por esta participación y me es muy satisfactorio augurarle el mayor de los éxitos a este fondo y algo les digo con mucha convicción, nos vamos a acordar en el futuro de este día en que nos estamos reuniendo y estamos formalmente lanzando este Fondo “Mayan capital fund”.

Muchísimas felicidades, enhorabuena a todos.