Una década de travesía plasmada en un libro

Fotografías y anécdotas de los viajeros conforman la obra

Mérida, Yucatán, viernes 15 de enero de 2016.- Más de un centenar de fotografías impresas en casi doscientas páginas conforma el ejemplar El Bicho: una forma de vivir, que expone la travesía desde la Patagonia hasta México de una familia nómada que actualmente se encuentra en Yucatán.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a la presentación de la obra, que se llevará a cabo en la Casa de la Historia de la Educación, ubicada en la calle 60 por 45 y 47 del barrio de Santa Ana, el próximo lunes 18 de enero a las 20:00 horas.

A bordo de “El bicho”, un antiguo autobús de pasajeros convertido en casa rodante, Rodolfo Miró «Matu» y Shantal Gorloo «Shanti» iniciaron su aventura en el año de 2005, desde La Patagonia y cuyo primer destino era México.

Su última parada es Mérida, donde editaron su segundo libro, en el que incluyen fotografías y anécdotas en torno al viaje que han realizado juntos y durante el cual nació su pequeña hija, Zania.

En El Bicho: una forma de vivir, publicado en formato bilingüe español-inglés, sus tripulantes expresan su proyecto de vida en el que, con una buena dosis de positivismo y poco dinero, han logrado llegar a nuestro país. Con la recaudación de las ventas, pretenden seguir su camino hacia Alaska, su nueva meta.

A lo largo de su travesía, esta familia ha estado en países como Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, lugar donde nació Zaina, así como Colombia, Venezuela, Panamá, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Belice.

“Matu” y “Shanti” no tienen planes ni ruta establecida, solamente son guiados por la convicción de que los sueños son para realizarse. Para sufragar sus gastos, venden playeras que ellos mismos diseñan, y postales con fotografías de los lugares y personas que han conocido.

Para adquirir el libro, los interesados pueden comunicarse a través de la red social Facebook, en el perfil El Bicho Latino.