Una amplia gama de sonidos, en jornada sabatina de la Primavera Cultural

Rock de los 60, nueva trova, música tropical y popular se podrán escuchar.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2016.- En lo que será el penúltimo fin de semana del Festival Primavera Cultural 2016, los grupos Dar Trova, Juan Carlos y su Bomba, Ensamble Latinoamericano, y el dueto Yanina y Rachel, llevarán sus propuestas musicales a cuatro cabeceras municipales de la geografía estatal.

Las plazas principales de Celestún, Hunucmá, Izamal y Telchac Pueblo, serán las sedes donde los artistas invitados ofrecerán conciertos simultáneamente a las 20:00 horas de este sábado 11 de junio, en el marco de dicha fiesta de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Todas son de entrada gratuita.

El bolero yucateco se titula el programa del Ensamble Latinoamericano, que estará en Telchac Pueblo para interpretar piezas ricas en sonoridades y arreglos, que dejan entrever una adaptación de la música a los lenguajes actuales. Los instrumentos que conforman este versátil grupo son flauta transversal, guitarra, tres cubano y percusiones.

Los integrantes son jóvenes académicos inmersos en diversas corrientes de la música popular, José Gerardo Gómez, Noel Antonio Dzib, Fernando Sanginés y Víctor Celis, quienes incluirán en su repertorio las composiciones “Izamal” y “Viaje a Yucatán”, de los yucatecos Ricardo Vega y el propio Celis, respectivamente.

El grupo Dar Trova expondrá al público canciones de América y otros países, desde Álvaro Carrillo y Armando Manzanero, hasta Silvio Rodríguez y Alejandro Filio, así como los autores Alejandro Santiago y Edgar Oceransky.

América canta trova de todas las latitudes es el proyecto con el cual los hermanos Flavio y Juan Carlos Marbán Solano pretenden cautivar a los habitantes de Hunucmá, como lo han hecho desde sus inicios en la Ciudad de México a finales de los años 70, y en Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Querétaro, donde se han presentado, así como en otros foros de Yucatán.

En su oportunidad, Juan Carlos y su Bomba brindará una noche de sentimiento y amor para el público del puerto de Celestún con La rumba me llama, que contendrá los éxitos de sus producciones discográficas.

La agrupación con una década de trayectoria respalda su trabajo con un gran equipo de audio, infraestructura, iluminación y el profesionalismo de cada uno de sus 10 integrantes, para presentar un show de calidad bajo la dirección del baterista Juan Domínguez, acompañado por Karla Domínguez, Oscar Balam y Ricardo Magaña en las voces.

En la jornada sabatina, el dúo de hermanas Yanina y Rachel estará en el Pueblo Mágico de Izamal con el programa De música ligera, que incluye un recorrido por distintas etapas del rock, desde sus inicios en México hasta The Beatles, así como temas en español de los 80 de ese género, todos con arreglos especiales.

En sus 25 años de carrera, el dueto ha realizado siete discos y los yucatecos las identifican como El corazón de los Beatles. Para el Festival Primavera Cultural 2016, darán voz a los temas “Hazme una señal”, “La plaga”, “Daría”, “Mentira”, “Imagine”, “Hey Jude” y “Twist and shout”, por citar algunos.