Una administración transparente, que destina ahorros a rubros prioritarios: Dip. KathiaBolio al analizar el Primer Informe de Gobierno

.

Mérida, Yucatán, a 12 de febrero de 2020.- Durante su intervención sobre el tema Desarrollo Económico y Territorial del primer informe de Gobierno encabezado por el gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, la Dip. Kathia Bolio Pinelo destacó que es una administración transparente, que rinde cuentas a la ciudadanía y con finanzas sanas, a la vez que procura que las políticas públicas que se implementan sean de mayor calidad y contribuyan a que el ahorro de recursos sea destinado a rubros prioritarios.

Señaló que desde el inicio de la actual administración estatal, se puso en práctica un plan de austeridad, mediante el cual se establecieron políticas para reducir el gasto administrativo, entre las que destacó la cancelación de 593 líneas telefónicas móviles; la devolución de 791 vehículos en arrendamiento; $79 millones en ahorro de combustible, y la reestructuración administrativa y organizacional.

También se estableció el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, con participación ciudadana, en el cual gobierno y sociedad toman las decisiones respecto de la elaboración del presupuesto de egresos, la asignación de recursos públicos y su correcto ejercicio.

Señaló que la limitada disponibilidad de información presupuestal de administraciones anteriores, impedían una efectiva colaboración ciudadana.

La legisladora panista indicó que para dar mejores herramientas para la toma de decisiones, en conjunto de la sociedad y con la participación de 123 mil yucatecos, diversas asociaciones e instituciones especializadas en la generación de información estadística de calidad, la actual administración elaboró el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, que contempla objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores que permiten dar seguimiento y evaluar las acciones de gobierno, así como vincular la planeación y la ejecución de dichas acciones, mediante el ejercicio de su presupuesto.

También se obtuvo 95.8 puntos en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, para pasar de un decimosegundo al tercer lugar nacional.

En cuanto al turismo, recordó recientes eventos realizados en el Estado como la decimoséptima Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz, que posicionó la entidad como una zona estratégica para llevar a cabo eventos culturales de talla internacional.

Otros datos aportados por la Dip. Bolio Pinelo de las actividades de 2019, son los siguientes:

—Yucatán participó en el Tianguis Turístico con una inversión de $16.961,523, con 45 expositoras y expositores yucatecos quienes lograron más de 2,700 citas de negocios ante 1,344 compradores y empresas de 45 países.

—Arribaron a Progreso 181 barcos con 576,087 pasajeros, generando un incremento considerable en la derrama económica del puerto.

—Se inició la ampliación y remodelación del Siglo XXI para consolidar al Estado como un destino con infraestructura de calidad para los mejores eventos nacionales e internacionales con la construcción de una nueva nave de 11,000 metros cuadrados.

—Se obtuvieron diversos reconocimientos, entre ellos: Valladolid “Mejor destino emergente de América del norte 2019”; Estrategia “Yucatán turístico 360” Premio Excelencia; Chichen Itza “Mejor zona arqueológica”; Yucatán “Estado de Paz”; Declaratoria de la cumbre mundial de Premios nobel de la Paz;  restaurante Kúúk “Mejor Restaurante del Interior de la republica”, y Yucatán “Mejor estrategia de Marketing”.

—Se atrajeron proyectos de más de 47 mil millones de pesos provenientes de diversas industrias y sectores económicos y se captaron más de 4 mil 500 millones de dólares para la generación de energías alternativas en el estado como lo son: los parques eólicos de Dzilam de Bravo y Tizimín y  los parques fotovoltaicos de San Ignacio y Peto, contando así con una capacidad instalada de 210 mega watts, que equivale a satisfacer de energía a 450 mil hogares.

—El programa Micro Yuc, que impulsa la economía de personas emprendedoras, de pequeños productores, así como de personas en condiciones de vulnerabilidad y adultas mayores, contó con una bolsa histórica de 53.4 millones de pesos de los cuales se han entregado 1,167 créditos principalmente a mujeres y personas del interior del estado con apoyos a tasas de interés flexibles.