Un tributo a la canción yucateca se vivirá en el Festival de la Trova

Artistas infantiles y consolidados integran la cartelera del encuentro.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2016.- Niñas y niños que integran una nueva generación de artistas, además de personajes que han llevado en alto la canción tradicional de la tierra del Mayab, formarán parte del Festival de la Trova, a celebrarse en el máximo recinto, el teatro “José Peón Contreras”.

Ante la presencia de intérpretes y creadores participantes en este festejo, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, anunció que el encuentro dará inicio el domingo 13 de marzo a las 17:00 horas con el concierto “Trovando”, a cargo del Coro de Niños Cantores de Yucatán y la Orquesta Típica Infantil.

El funcionario indicó que uno de los objetivos de la dependencia es ofrecer a las nuevas generaciones un desarrollo integral, además de una opción para su formación a través de la cultura y las artes, razón por la cual, el recital de apertura pondrá en escena a más de 70 niños en los que se cultiva el amor por la música tradicional yucateca.

Señaló que los tres días de festejo a la trova, que realiza la Sedeculta y cuya entrada es gratuita, se suman a las actividades organizadas por la sociedad civil y el Ayuntamiento de Mérida.

En su intervención, la saxofonista de la Orquesta Típica Infantil, Mayra Medina González, agradeció a las autoridades el espacio que brindan en el rubro de las artes al sector que representa. Expresó estar orgullosa de formar parte de una institución musical que sigue los pasos de la una agrupación de la talla de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

El integrante de Los Juglares, César Marrufo, informó que el lunes 14 a las 21:00 horas, agrupaciones con trayectoria consolidada como Yahal Kab, Trovanova y Trovemia, acompañarán a los intérpretes Carlos Gil, Tony Espinosa, Maricarmen Pérez y Jesús Armando en un espectáculo que rendirá un tributo a los grandes del género en la entidad.

La cantante Beatriz Cervera destacó que esta efeméride supone una celebración a los autores y compositores que ha dado Yucatán, entre los que destacan Pastor Cervera, Luis Demetrio, Gustavo “Guty” Cárdenas y Juan Acereto, entre otros, cuyas creaciones son poemas hechos canciones, que han enamorado a propios y extraños.

La intérprete añadió que en la velada de clausura, que se llevará a cabo el martes 15 a las 21:00 horas, participarán Felipe de la Cruz, Eduardo Vázquez, Cony Ancona, Víctor Martínez, Lenny Sánchez, Marilú Basulto, Addalberto, Cacho Medina, Wendy Argáez, Ruby, Conchi Garma, Mozú la Voz, Beatriz Cervera, Angélica Balado y el Grupo Yucatecanto.

Estuvieron presentes los directores del Coro de Niños Cantores de Yucatán, Gaspar Gamboa, de la Orquesta Típica Infantil, Edgar Dzab, y del grupo Yahal Kab, Ricardo Vega, así como representantes de los tríos Trovemia, Yoshimar Ayuso y Trovanova, David Solís.