Un Santos por la diablura en la Final del Clausura 2018 de la Liga MX

América no pudo, Santos demostró superioridad antes las Águilas, mientras los Diablos de la mano de Fernando Uribe, llegan con goliza a los Xolos de Tijuana., una final de pastorela, un Santo contra el Diablo.

Mérida, Yucatán, domingo 13 de mayo de 2018.- Santos le corta las alas al América con empate a 2, para un marcador Global de 6-3 para llegar a la final del torneo del Clausura 2018 de la Liga MX, que jugara frente al primer lugar de la liga, los Diablos Rojos del Toluca, qué, de la mano de Fernando Uribe, elimino este medio a los Xolos de Tijuana por marcador de 4-1 para un Global de 5-3.

El diablo Fernando Uribe, amarro al perro con un Hat-Trick

No hay can que amedrente a un demonio, ley de la vida… y del futbol. Toluca parecía apagarse después de un mal cierre en la Fase Regular del Clausura 2018 y una eliminatoria muy discutida ante Morelia, pero el Diablo se apareció a un Tijuana que se quedó “Xolo” con nueve jugadores y, sobre todo, sin Final de la Liga MX.

El Toluca derrotó por 4-1 (5-3 global) a Tijuana dentro de las Semifinales del Clausura 2018. El líder está de regreso, le bastó una goleada para demostrar su poderío y, ahora, está a solo dos pasos de su título 11 del futbol mexicano.

Regresos redondos, completos: el Estadio Nemesio Diez volvió a ser un infierno que quemó hasta el último del de por sí modesto y raquítico pelaje de los Xoloitzcuintles, no hubo espacio para dudas esta vez. Toluca perdió la chance de llegar a 10 triunfos al hilo en la Liga MX para, después, hilvanar 4 encuentros sin ganar, pero en un partido, tomó en un puño todas sus dudas y las lanzó, junto con los canes, al aire del olvido.

Toluca se luce con goles ante Tijuana en Semifinales de la Liga MX. Si los Diablos Rojos supieron hacer sus funciones, Fernando Uribe fue el mismísimo Lucifer. El atacante colombiano, autor del único tanto mexiquense en la ida celebrada en el Estadio Caliente, se despachó con un triplete dentro de este compromiso.

Los dirigidos por Hernán Cristante apelaron al “gol de vestidor” para destantear a la que había sido la mejor defensa de la presente campaña. La zaga bajacaliforniana falló justo en el momento en el que no había que fallar y a los 9′, un cabezazo a contrapie de Lajud daba a Uribe su primer gol y, desde entonces, Toluca no perdió ya el boleto a la Final.

A los 31′, Rubens Sambueza, de otra soberbia actuación, mandó un pase quirúrgico para Fernando Uribe quien recibió la pelota de espaldas al marco y alcanzó a rematar con una media chilena para poner la anotación más espectacular de la tarde en la capital mexiquense.

El triplete llegaría hasta los 86′, en los minutos más dramáticos del juego, con un Tijuana volcado en busca de un solo gol que le diera el boleto a la Final y la diana arribó vía un “globito” a Gibrán Lajud tras pase de un Pablo Barrientos que se encargaría de cerrar la cuenta en el compromiso dos minutos después.

Luis Chávez, ingresado para el segundo tiempo, le daba una esperanza efímera, pero reconfortante a los Xolos cuando, vía tiro libre, logró gol a los 66′ para poner a Tijuana, por un buen lapso en el compromiso, a solamente un tanto de la gloria.

Tijuana paga caro sus errores ante Toluca

Es un hecho: la mejor defensa del torneo nunca llegó al Nemesio Diez y, peor aún, el déficit se extendió de la media cancha al frente, con un Luis Ángel Mendoza que perdió la cabeza a los 37′, algo que el central Fernando Guerrero no perdonó para levantar el cartón rojo; para el complemento, Miler Bolaños, pudo ser remitido al ministerio público en lugar de ir al vestidor después de casi arrebatarle el peroné a Rubens Sambueza y hacer que la tarjeta roja apareciera por segunda vez en el encuentro.

No hubo amnesia. Los de Hernán Cristante apelaron a su pragmatismo, cerrar espacios, apretar solo cuando fuera necesario e, incluso, se dieron el lujo de toparse con Gibrán Lajud a los 33′ en un tiro furioso de Pablo Barrientos en el área, además de que Fernando Uribe casi se convertía en villano después de ganarse la salida en hombros cuando protagonizó dos fallas importantes: a los 48′ y a los 80′, en ambas, con la meta desprotegida y ante unos dirigidos por Diego Cocca que, si bien se vieron inoperantes (y por momentos impotentes), nunca bajaron los brazos, ni siquiera con la desventaja en el marcador o la numérica en el campo en los angustiosos minutos finales.

Acabó la campaña para Tijuana, un torneo que parecía que solo el Diablo podía frenar. El líder regresó, está acá después de cuatro partidos, y amenaza con llenar a la Gran Final de la Liga MX con las mismísimas llamas del Infierno.

¡Santos elimina al América y es finalista!

Santos se repone un marcador adverso y empata la vuelta ante América para avanzar a la Final de la Liguilla del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX

América no logró lo imposible. Santos avanzó a la Final al empatar 2-2 por el global que estuvo a su favor por 6-3, en la vuelta de las Semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX.

Cecilio Domínguez y Bruno Valdez hicieron soñar a la afición azulcrema, pero el gol de Jonathan Rodríguez sepultó algunas aspiraciones. Todos los goles fueron en el primer tiempo.

El partido fue interesante desde el planteamiento táctico que mandó Miguel Herrera a la cancha del Estadio Azteca, que presentó casi un lleno. “El Piojo” jugó sin lateral izquierdo al prescindir de Carlos vargas y meter a Henry Martín en el ataque como pareja de Oribe Peralta. Del resto, fue casi el mismo equipo salvo que Edson Álvarez fue suplente ante el regreso de Emanuel Aguilera.

Robert Dante Siboldi le dio descanso, merecido, a Djaniny Tavares y el regreso de Jonathan Rodríguez fue por cumplir su sanción de un partido.

Al minuto 11, una decisión arbitral polémica de Jorge Antonio Pérez Durán por una falta de Gerardo Alcoba sobre Martín le abrió la puerta a Cecilio Domínguez para el 1-0 por la vía penal al engañar a Jonathan Orozco.

Santos, con miedo escénico, no sabía despertar del letargo y América lo aprovechó con el 2-0 al minuto 23. Bruno Valdez remató de cabeza dentro del área en un tiro de esquina e hizo explotar al Coloso de Santa Úrsula con soñar con la remontada.

Sin embargo, pasada la media hora, los de la Laguna jugaron mejor, adelantaron filas y eso propició que llegara el gol de Rodríguez en tiro cruzado al minuto 41, para el 2-1 parcial y 5-3 global a su favor.

Para el segundo tiempo, los Guerreros se mostraron mucho mejor con la inercia de ese gol y ya no se vieron tan espantados ni nerviosos. Rodríguez estuvo cerca de hacer un golazo, pero su disparo terminó en el travesaño, mientras que un cobro de Brian Lozano también terminó en el poste.

Del lado del América hubo varios remates de cabeza dentro del área, pero todos terminaron en las manos de Jonathan Orozco. Oribe Peralta siguió con su pelea con el gol y se perdió la más clara del segundo lapso al errar remate de cabeza solo dentro del área.

En los últimos 15 minutos fueron de trámite para Santos que no tuvo peligro de parte de América y que, consiguió el empate por medio de Jesús Isijara que entró de cambio con tiro cruzado al minuto 85 para sentenciar el pase a la Final.

Santos, por su sexto título

Los Guerreros jugaran su Final número 11 de la historia donde tienen historial de 5 ganadas y 5 perdidas.

Sus títulos los ganó en el invierno 1996 contra Necaxa (primer torneo corto), verano 2001 a Pachuca, Clausura 2008 ante Cruz Azul, Clausura 2012 frente a Rayados y Clausura 2015 contra Querétaro.

Sus finales perdidas fueron: temporada 1993-1994 contra Tecos, verano 2000 y Bicentenario 2010 ante Toluca, Apertura 2010 frente a Rayados y Apertura 2011 contra Tigres.