“Un paseo Santiaguero” de Murmurante presente en La Noche Blanca

.

Mérida, Yucatán, a 27 de Mayo de 2022.- La dirección de cultura del H. Ayuntamiento de Mérida y Murmurante Producciones A.C. en el marco de la Noche blanca 2022 presenta:

  1. Recorridos “Un paseo Santiaguero” durante La Noche Blanca

28 DE MAYO || 8:30 PM Y 10:00 PM

**Salida – Explanada de la Oficina Parroquial del Templo de Santiago (Atrás de la iglesia)

Entrada gratuita. 

Un Paseo Santiaguero

Dirección y Producción

*Ariadna Medina 

Con la participación de  Jair Zapata, el trovador Admigael Cahum, Lulú y René del grupo de danzón Santiaguero. 

Un Paseo Santiaguero consiste en un recorrido escénico multimedia por el emblemático parque de Santiago.

Video, fotografías y otros dispositivos musicales son utilizados para narrar fragmentos de la historia que conforma la identidad de este barrio.

El recorrido está bajo la dirección y producción de *Ariadna Medina y la dramaturgia de Mario Galván, es guiado por el actor Jair Zapata en el personaje de El diablito sonidero, video Juan de Dios Rath, asistente de producción y logística, Jan Carlo Areu, asistente técnico Josué González y el encargado del registro audiovisual, Amaury Alonzo.

El trovador  Admigael Cahum amenizará el recorrido con sus canciones de trova yucateca. Mientras que Lulú y René del grupo de Danzón Santiaguero dirigido por el Mtro. William Pech, son los bailarines de danzón que aparecen en escena.

El recorrido está inspirado en el proyecto Sidra Pino, vestigios de una serie de Murmurante Teatro, con fragmentos del libro Mérida en los años veinte, de Francisco D. Montejo Baqueiro, Chucherías de la historia de Yucatán, de Juan Francisco Peón Ancona, Relatos de la familia Gorocica  y el texto Una crónica de barrio, del escritor **Carlos Martín Briceño. 

Durante el recorrido aparecen historias como la de Jacinto Canek, el Circo Teatro Yucateco, el antiguo Cine Teatro Apolo, las marquesitas Polito, y otras curiosidades del Barrio 

*Creadora escénica con trayectoria del Fonca 2019.

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019.

**Proyecto realizado con la colaboración  con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) 

“Virar al sur. Teatro para la vida”, es un proyecto de Murmurante Teatro que ha sido apoyado por el Programa federal México en Escena, Grupos Artísticos, lo cual significa un reconocimiento a la trayectoria del grupo y la posibilidad de dar continuidad a esfuerzos colectivos que buscan incidir en lo social por medio de estrategias artísticas.

SOBRE NOSOTROS

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones. Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.