Un municipio saludable es un municipio con mayor calidad de vida

El alcalde Renán Barrera ilumina el palacio municipal para concientizar la campaña de lucha contra el cáncer de mama

Como muestra de solidaridad y compromiso sobre la prevención y lucha contra el cáncer de mama, el alcalde Renán Barrera realizó el encendido en rosa del Palacio Municipal de Mérida.

El encendido en rosa durante el mes de octubre es símbolo del compromiso de la administración de trabajar para cuidar a las mujeres.

Acompañado de mujeres representantes de diferentes sectores de la sociedad, el alcalde refirió que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, para la toma de conciencia colectiva de este mal, para apoyar a las mujeres que lamentablemente lo padecen y, sobre todo, “para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenirlo”.

En el evento, las autoridades municipales se unieron en una sola voz para promover la lucha contra esta enfermedad.

—El mes de octubre pinta de color de rosa al municipio de Mérida con un llamado importante a todas las mujeres en la prevención del cáncer de mama. La salud de las mujeres siempre es y será una prioridad para mi administración—expresó.

—Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama con exámenes preventivos, a fin de detectar a tiempo este padecimiento y pueda combatirse con el tratamiento adecuado, es uno de los objetivos de esta campaña—agregó.

El alcalde anunció que durante el mes de octubre se realizarán Ferias de la Salud los días 17, 19, 24 y 31 en la plaza grande de 8 de la mañana a 12 del día, donde además de los servicios habituales, se realizarán actividades para promover la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Independientemente de las ferias de la salud, la unidad de mastografía permanecerá en ese lugar del 15 al 31 de octubre de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Los estudios se realizarán en la unidad de mastografía, ubicada en la Plaza Grande.

Adicionalmente, estos servicios se llevarán a cabo en el Centro de Atención Médica a la Mujer.

Es importante señalar que estos servicios serán gratuitos durante todo el mes de octubre.

En lo que va del año se han realizado 1,750 mastografías. Un total de 630 se realizaron en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), y mil 120 en la unidad móvil.

Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes, y  a partir de los 40 años de edad es conveniente que se sometan periódicamente a una mamografía.

Al evento asistieron María Eugenia Núñez Zapata, representante de Mujeres Todas; Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación contra el Cáncer de Mama Tócate; Fabiola García Magaña, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; las diputadas locales Paulina Viana Gómez, Kathia Bolio Pinelo y Rosa Adriana Díaz Lizama, Regidoras y Directoras del Ayuntamiento de Mérida.