Un ‘huracán’ de materia oscura se dirige a la Tierra

Con la llegada de este ‘huracán’ de materia oscura se presenta una oportunidad excelente para resolver uno de los más grandes misterios que habitan el universo

Un equipo de investigadores y astrónomos españoles identificaron un “huracán” de materia oscura con la masa de diez mil millones de soles que se acerca a la Tierra en su paso por la Vía Láctea.

Ciaran O’Hare, investigador posdoctoral de la Universidad de Zaragoza acaba de publicar los datos en una de las revistas físicas más prestigiosas, Physical Review D.

¿QUÉ ES LA MATERIA OSCURA?

La revista NatGeo nos dice que cuando una galaxia pequeña se encuentra con una grande, las fuerzas gravitacionales de la segunda hacen pedazos a la primera. Sin embargo, siempre quedan restos, corrientes espaciales que mueven “materia oscura” y otros desechos.

Lo que se sabe de esta corriente es que viaja por grandes distancias.

¿REPRESENTA UN PELIGRO PARA LA TIERRA?

Durante décadas se ha intentado estudiar la materia oscura debido a que no se puede ver y mucho menos tocar.

Este sería una gran oportunidad para los científicos y conocer más sobre este tipo de materia.

Esta tormenta ha sido llamada S1 y se encuentra basada en un conjunto cercan de estrellas, todas ellas se mueven en la misma dirección, por ello los expertos consideran que podrían estar frente a restos de una galaxia enana que fue tragada por la Vía Láctea hace por lo menos miles de millones de años, sin precisar cuántos.

Este fenómeno no representa peligro alguno para la Tierra y sus habitantes.

SE APROXIMA A LA TIERRA

Esta corriente oscura fue descubierta el año pasado por el satélite europeo Gaia, que midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, que hasta ese momento era desconocido, que recibió el nombre de «S1».

Los expertos señalaron que se trata de una galaxia enana que fue devorada por la Vía Láctea tiempo atrás.

Este fenómeno no representará ningún peligro para la humanidad.

El paso del fenómeno por nuestro sistema Solar podría ser una oportunidad para que la comunidad científica estudie detalladamente este misterioso componente del universo, que al día de hoy es uno de los grandes enigmas.

 

 

 

emb