Un éxito rotundo «Esencia de mi Tierra» con los Maestros Claudia Rodríguez y Cecilio Perera en Mérida

· El público aplaudió de pie a dos grandes exponentes de la música clásica la soprano Claudia Rodríguez y el guitarrista Cecilio Perera, quienes ofrecieron el recital «Esencia de mi Tierra».

· “Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas” ofreció su primera función en el Teatro Daniel Ayala Pérez. Hoy se presenta de nuevo a las 21:00 horas.

Mérida, Yucatán a 18 de agosto de 2017.- «Esencia de mi Tierra» fue un rotundo éxito la noche del «Jueves del Peón Contreras», con la presencia de la soprano Claudia Rodríguez y el virtuoso de la guitarra Cecilio Perera quienes unieron sus talentos para regalar una noche única en Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

En un teatro saturado, la voz de la soprano y la guitarra de Perera narraron una historia de amor y conquista. El recital se dividió en tres partes, en la primera, narran la llegada de los españoles a tierra maya, el llanto y dolor de los Mayas y el escenario con el que se encuentran los conquistadores, con temas como: «Danza guerrera», «De España vengo» y «U k’aayil Cháak» por mencionar algunas.

En la segunda parte, el canto de la guitarra del Mtro. Perera se amalgamó con la voz de la soprano para interpretar «Tus ojillos negros», «La mestiza», «Después que te conocí», «Sueño» y «El majo discreto», canciones que hablan del romance entre un español con una mujer maya y de un hombre maya con una mujer española.

Finalmente, la Mtra. Rodríguez y el Mtro. Perera, dos talentosos yucatecos que están triunfando en Europa y otros países del mundo, regalaron cinco canciones más como «Cantares», «Mi Tierra» y «Nuestro amor», que reafirman el amor de las parejas y nace el mestizaje con la fusión de dos culturas.

La Mtra. Rodríguez además de cautivar al público con su voz utilizó instrumentos prehispánicos como el tunkul, la sonaja de semillas y el zacatán lo que le dio más realce a las canciones que estuvieron acompañadas de animación 3D.

Los artistas yucatecos fueron ovacionados por un público que les aplaudió de pie, lo que ocasionó que regalaran un tema más, el emblemático «Caminante del Mayab» de Antonio Mediz Bolio y Augusto «Guty» Cárdenas Pinelo.

«Esencia de mi Tierra» reunió por primera vez en Mérida a dos grandes exponentes de la música académica de nuestra ciudad. Cabe señalar que este recital lo presentan en Europa con gran éxito, muchas veces a solicitud de embajadas y consulados como carta de presentación de la cultura nacional.

Por otro lado, en el Teatro Daniel Ayala Pérez, se presentó la primera función de la obra «Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas», monologo interpretado por Gregorio «Goyo» Carrillo, bajo la dirección de Michelle Guerra y la musicalización y sonorización de Miguel Ángel Cuevas.

La compañía Colectivo de Teatro en Espiral creó un universo de aventuras, misterio, sueños y dolor, en donde fueron más las risas que las lágrimas de las más de 400 personas asistentes entre niños y adultos que disfrutaron de esta puesta en escena.

Dante Gaspar, de 35 años de edad, es un cartero, oficio heredado de su abuelo y padre, que vive en una ciudad pequeña llamada Puerto de Piedra. Solitario, como él mismo se describe, su vida transcurre en su trabajo, la lectura y una habitación de tres por cuatro metros.

Hoy se vuelve a presentar esta obra en el Teatro Daniel Ayala Pérez, a las 21:00 horas. La entrada es gratuita. Para las personas que tienen boleto, éste garantiza el lugar escogido hasta diez minutos antes de la función. Se puede asistir sin boleto, puesto que diez minutos antes del inicio de la obra comienza el acceso ordenado a los lugares vacantes hasta completar el cupo o personas en fila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.