Un Estado con Educación, es sin duda, un Estado con un futuro cierto

Segunda intervención del Dip. David Barrera Zavala con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Educación y Salud

Mérida, Yucatán, jueves 28 de enero de 2016.- Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras diputadas, compañeros diputados; medios de comunicación que nos acompañan y público en general presente.

Buenos días.

Y bien, ahora hablaremos del tema desarrollo humano, donde tuvimos la comparecencia de los secretarios de educación, de investigación, innovación y educación superior y el de salud.

Temas de igual manera, de suma importancia para el desarrollo de Yucatán.

En la educación, la investigación y la salud, no puede un gobierno bajar la guardia, por el contrario, siempre se debe hacer hasta lo imposible, por invertir mayores recursos a estos temas. Un estado con educación, es sin duda, un estado con un futuro cierto.

De la comparecencia de los secretarios en estos temas, pudiera decir con claridad, que en lo que toca a la educación, tanto el Secretario Víctor Caballero Duran así como Raúl Godoy Montañez, fueron claros en las respuestas a los cuestionamientos que se les realizaron. Y de igual manera, del análisis que con responsabilidad todos debemos hacer del informe, se desprende que en ambos espacios, el gobierno del estado, viene realizando una fuerte inversión, con el fin de tener cada día a un Yucatán en los primeros planos a nivel nacional.

Si bien es cierto, aún falta mucho por hacer. La llamada reforma educativa del gobierno federal, aun no deja satisfecho a todo el magisterio y a la propia ciudadanía, pero en lo que hoy nos toca analizar, debemos hacer conciencia que para que en cualquier estado haya un desarrollo educativo, todos debemos poner de nuestra parte, y dotar a este de las herramientas necesarias para sacar adelante tan importante tema. No hacerlo así, es actuar con irresponsabilidad.

Programas del gobierno hay muchos, escuelas al cien, bienestar digital, tele bachillerato, por mencionar algunos, que implican no solo una gran responsabilidad y transparencia a la hora del otorgamiento, si

No de igual manera, en el seguimiento y cuidado del buen ejercicio de estos, nuevamente señalo, que la transparencia y el buen ejercicio de los recursos públicos, debe ser prioridad para cualquier gobierno.

Ahora bien, tocando el tema de la salud, con la comparecencia del Secretario Jorge Mendoza Mezquita, como bien señale ayer, es lamentable que tuvieran que pasar prácticamente cuatro meses, para haber encontrado, a través del informe de gobierno, respuestas a mis preguntas hechas a su secretaría.

Con la salud no se juega. La salud nunca debe ser tomada a la ligera, y mucho menos debe ser de ocurrencias o de modas. De los cuestionamientos hechos al secretario, puedo concluir que si bien, es conocedor de ciertos temas de esa materia, lo que me queda claro es que vive alejado de la realidad, o no quiere ver lo que afuera de su oficina sucede.

Decir que con los casos de CHIKUNGUYA y dengue del año pasado no fue rebasada su secretaría, es una gran mentira, bastaba con ir a las farmacias, o clínicas, para ver y contar los números de casos que día a día se presentaban. Tratar de engañar en ese tema, tratar de manejar números irreales, solamente demuestran el que se busca un lucimiento personal, al tener números bonitos. No queremos eso para Yucatán, como dije con la salud no se juega, y requerimos responsabilidad y compromiso.

Hoy vemos un trato diferente a la enfermedad del ZIKA, que bueno, aunque no se acepte, pero se está reconociendo con esta acción los errores cometidos, al comenzar con anticipación el combate a este nuevo mal. Esperemos y hacemos votos, porque de ahora en adelante así sea como se conduzca ante cualquier situación  que se vaya dando. La arrogancia, prepotencia o soberbia son malos consejeros, siempre es mejor la humildad.

Para finalizar en este tema, me quedo con el compromiso que hizo, de tener las puertas abiertas de su oficina para cualquier duda, solo espero, que el se encuentre adentro de estas, y no, que estén vacías.

Es cuanto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.