Un encuentro entre la historia y la música

Exposición “Homenaje a Puccini” que ayer por la noche se inauguró en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Mérida, Yucatán, Jueves 28 de abril de 2016.- La historia y la música se unieron la noche de este miércoles 27 de mayo,  al inaugurarse la exposición como parte de un homenaje al gran compositor italiano Giacomo Puccini que se albergará en la sala tres del Centro Cultural Mérida Olimpo durante los próximos meses con los que el Ayuntamiento de Mérida junto con la fundación Puccini A.C. busca crear un vínculo de hermandad con la ciudad europea que vio nacer al gran maestro como parte de la Semana de Italia en Mérida.

El corte de listón estuvo precedido por una ceremonia en la que participó el Alcalde de la ciudad, Mauricio Vila Dosal junto a demás autoridades e invitados entre los que se encontraban Giovanni Lemucchi, Director de Actividades Económicas y Turismo de la ciudad de Lucca, en representación de Alessandro Tambellini, Alcalde de la misma ciudad; Luigi Viani, Presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Lucca y Director de la Fundación Puccini; Simone Landini, Consejero de la Embajada de Italia en representación del Embajador de Italia en México; José Luis Martínez Semerena, Regidor Presidente de la Comisión de Cultura; Víctor Merari Sánchez Roca, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; Victor Hugo Lozano Poveda, Coordinador de Política Comunitaria; Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura; Carolina Cárdenas Sosa, Directora de Turismo y Promoción Económica; Nicola Borelli, Subdirector de Cultura de Lucca y Presidente del Festival de Cine de Lucca Italia y Vincenzo Muscolo, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Sociedad Italo-Mexicana Dante Alighieri de la Península de Yucatán.

EXPO PUCCINI   (9)Berlín Villafaña, Director de Cultura de la ciudad, fue el primero en intervenir y declaró que las salas del centro cultural están equipadas con un gran estándar de seguridad por lo que a lo largo de 16 años han logrado albergar obras de grandes artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, José Luis Cuevas, Frida Kahlo, Fernando García Ponce y ahora a Puccini para continuar con esta tradición.

Luigi Viani fue el siguiente en intervenir, acompañado por Vincenzo Muscolo, quien fungió como su traductor. El Presidente de la Cámara de Comercio de Lucca comentó que Giacomo Puccini fue un artista conocido en todo el mundo, y agradeció la oportunidad de presentar esta exposición y la música de este autor.

Para concluir con la ceremonia inaugural, el Presidente Municipal Mauricio Vila Dosal le dio la bienvenida a todos los que lo acompañaron en el presídium, así como a los invitados de la ciudad de Lucca. “En primer lugar quiero agradecer a la delegación de ciudadanos italianos que nos honran con su visita, especialmente a los que vienen de la provincia de Lucca, espero que este sea el inicio de una gran relación de amistad en nuestros pueblos” declaró al dar inicio a la primer encuentro de la Semana de Italia en Mérida en donde tendremos la oportunidad de admirar la exposición de Giacomo Puccini, también de firmar un acuerdo de intensión de hermandad entre ambas ciudades así como también se ofrecerán conferencias sobre la vida y obra del compositor italiano en varias universidades del municipio y reconocidos chefs italianos impartirán talleres demostrando su talento en las más importantes universidades especializadas en la gastronomía.

“Mérida es también tierra de músicos que con su talento han llevado el nombre de nuestra ciudad a todo el mundo, la historia y la música son hoy el motivo de este encuentro, que es solo el inicio de lo que estoy seguro, será una fructífera y profunda hermandad entre nuestros pueblos” declaró el primer edil en su discurso, también agregó que gracias a la exposición, muchos meridanos tendrán la oportunidad de conocer a uno de los máximos exponentes de la música italiana. Por último agregó que la Semana de Italia en Mérida permite ver que cuando dos pueblos que pueden estar a larga distancia tienen la disposición de cooperar y convivir se pueden hacer grandes cosas.

Después del corte de listón inaugural, el presídium se dirigió a la sala 3 ubicada en la planta alta del centro cultural en donde Viani, y Muscolo como intérprete, ofrecieron un recorrido por la exhibición, que comenzó con la muestra del video “Lucca, Where the music feels at home” que deja ver parte de la arquitectura, pintura, música, historia y arte de esta provincia italiana.

La muestra cuenta con diez placas que contienen fotografías, algunas autografiadas por el compositor, que dejan ver tanto a miembros de su familia como a él en compañía de sus amigos, los planos de la casa en donde vivió y su fachada, que según Viani, la madre tuvo que vender al morir Michele Puccini, padre del compositor, cuando él sólo tenía 5 años.  También muestran los carteles de las presentaciones en vivo de las óperas “Edgar”, “Manon Lescaut”, “Madama Butterfly”, “Le Villi” y “Turandot” con las que obtuvo fama y una gran fortuna así como un mapa en el que se encuentran señalados algunos países.

Dentro de la sala también se observan tres vitrinas selladas, en la primera, se encuentran postales firmadas por el músico y dirigidas a Ricardo Radelli, Otilia del Carlo, Cesare Riccioni que datan de los años 1899, 1904 y 1905, así como una carta enviada a Raffael en marzo de 1902 y una fotografía que muestra al músico en compañía de dos mujeres y un joven en el lago de Massaciuccoli a finales del siglo XIX.

En otra de las vitrinas se encuentran libretos originales de las óperas del gran músico: “Edgar”, drama lírico de Ferdinando Fontana impreso en Italia en agosto de 1892; “Le Villi”, también de Fontana que data del año 1984; “Madama Butterfly” tragedia japonesa de Lillica y Giacosa en su edición absoluta en dos actos para la temporada Carnaval-Cuaresma del año 1904 y “Manon Lescaut”, drama lírico en cuatro actos presentado en la temporada Carnaval-Cuaresma del año 1893-1894.

La última vitrina contiene bocetos que muestran los trajes que se usarían en la presentación de “Turandot” creados por Umberto Brunelleschi que representan personajes de la muchedumbre, esclavas coreanas y fantasmas, así como el libro de la misma ópera del año 1924.

Otra de las cosas que se destacan en la exhibición son los tres vestidos originales confeccionados para las presentaciones de “Manon Lescaut”, “Tosca” y “Turandot”, siendo este último el más llamativo por los detalles con piedras que muestran grabados de dragones en la parte trasera del mismo. En la sala también se proyectaron otros dos videos en donde se mostraba más de la arquitectura y del día a día en las regiones de Italia, así como un video inédito que se presentó por única vez, en donde mostraba recortes de grabaciones familiares que forman parte de los últimos momentos de la vida del compositor.

En la parte exterior de la sala, se pueden observar réplicas de famosas obras de arte del renacimiento italiano presentadas por el proyecto “Nessum Dorma” que busca motivar a los niños y jóvenes a un encuentro con el arte pictórico universal contribuyendo con su desarrollo emocional y psicológico. El nombre del proyecto hace alusión al aria principal de la ópera “Turandot” del maestro Puccini. Entre la muestra se pueden observar las reproducciones de “El nacimiento de Venus” de Boticelli, “La última cena” de Ghirlandio, “La Gioconda”, “Anunciación” y “La última cena” de Leonardo da Vinci, “Anunciación” de Fray Angélico y “Minerva y Neptuno” de Battista, así como la ilustración un mapa de la península italiana.

La exposición de este gran homenaje al arte italiano estará disponible hasta el 17 de junio de 2016 disponible para todo el público en el horario de martes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.