Un colorido desfile de Corso reúne a 45,000 personas en Plaza Carnaval

Ambiente familiar, seguro e incluyente, un atractivo para los asistentes

Con la asistencia de 45,000 personas de los distintos rumbos de Mérida y visitantes de otros lugares  que se unieron a la fiesta meridana, la noche del viernes en la que se realizó el Desfile de Corso, que marcó el inicio de actividades en Plaza Carnaval.

Un ambiente familiar marcó el inicio de la fiesta, en la que la diversión, la alegría y el ritmo sostuvieron de principio a fin el entusiasmo de asistentes e integrantes de las comparsas.

La nutrida asistencia, que llenó sillas y gradas instaladas a lo largo del derrotero, disfrutó el paseo carnavalesco con mucha algarabía, pero en orden y sin incidentes gracias a las medidas de seguridad que implementó la Policía Municipal de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública en esta primera jornada en Plaza Carnaval.

El buen tiempo que prevaleció se sumó a la presencia de los artistas Gabriel Soto y Ariadne Díaz, así como a los atractivos escenarios de los carros alegóricos para que el público disfrutara.

En orden y sin contratiempos, las familias fueron llegando desde las 5 de la tarde, hora en que Plaza Carnaval se abrió al público, para ir ocupando sus lugares en los palcos y gradas, todos gratuitos que se instalaron a lo largo del derrotero.

La alcaldesa María Fritz llegó acompañada de su esposo, Jorge Estrada Avilés, sus hijos, nuera y nietos, con quienes presenció el desfile.

Alrededor de las 8:30 p.m. cortó el listón inaugural, acompañada de funcionarios, regidores y representantes de la sociedad civil, entre ellos Carlos  Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de CANIRAC Delegación Yucatán y  Juan Manuel Ponce Díaz, Presidente de la Canacintra, delegación Yucatán.

 Entre zanqueros, globos y rehiletes gigantes, así como una lluvia de papeles de colores  comenzó el desfile que atrajo a familias de diferentes rumbos de Mérida y sus comisarías.

Las comediantes regionales “Chepita Kakatúa” y “Tila María Sesto” se encargaron de animar el ambiente durante todo el desfile y entre el paso de un carro alegórico y otro bromeaban y jugaban con el público.

En este primer paseo en Plaza Carnaval participaron cinco comparsas, además de los grupos vecinales y de diferentes departamentos del Ayuntamiento, así como 12 carros alegóricos con vistosas escenografías que aludían playas de diferentes partes del mundo, como Brasil, Hawái, Grecia, California y África, aunque tampoco faltaron estampas selváticas y de películas de moda.

El carro de la Coca Cola, con el tema de la galardonada cinta “Coco”, abrió el desfile y transportó a los reyes “Mosk I” y “Tony I”. La reina lució un llamativo y elegante atuendo de color verde, con detalles vaporosos.

A este carro alegórico le siguieron animadas comparsas del departamento de Discapacidad del DIF Municipal y de Jubilados y Pensionados.

También la Canaco Servytur participó con un carro alegórico con el tema de máscaras,  seguido de ruidosos y alegres grupos de edecanes de la Modelo y de Papelería Farah, además de botargas, jugadores y la porra de Los Leones de Yucatán para deleite de cientos de aficionados al rey de los deportes que se dieron cita también en Plaza Carnaval.

El sonido de las batucadas encendió el ambiente en el derrotero. Niños, jóvenes y adultos seguían el ritmo desde sus asientos.

A la fiesta que nos une se sumaron comités vecinales de Ciudad Caucel y de la Nora Quintana con comparsas que no dejaron que el ánimo decayera ni un momento.

Además de los carros alegóricos con sus grandes figuras y estampas playeras, los trajes de los integrantes de las comparsas, los globos aerostáticos y los grandes rehiletes contribuyeron al colorido y la fantasía que caracterizó el Paseo de Corso.

Los reyes con discapacidad intelectual participaron a bordo del alegórico Brasil. En el mismo vehículo estuvo la actriz Ariadne Díaz, quien con su belleza y simpatía cosechó aplausos y muchos piropos.

En el alegórico Moana estuvieron los reyes juveniles Abril García Gamboa y Adrián Rejón Vega. La estampa hawaiana de este carro, así como la energía y el sabor que le imprimieron los soberanos juveniles aumentó la animación en el derrotero.

Las playas griegas también estuvieron presentes en un carro alegórico en el que participaron los reyes de la tercera edad Miguel Ángel Escalante Calderón y Mirna Martín Escalante.

Igualmente las bellezas playeras de África fue el tema de otro carro alegórico en el que desfilaron los reyes de discapacidad motriz, Odalys Lucero Sanmiguel Godoy y William Roberto Lores Morris.

Una comparsa de las más entusiastas fue la que encabezó Paco Bling Bling, embajador de la alegría y quien fue rey del Carnaval en la edición 2017.

A bordo del carro alegórico que representaba las playas de California, los últimos soberanos en desfilar fueron los reyes infantiles Neydi Vallado Ferráez y Héctor Saúl Pech Arispuro, acompañados del actor Gabriel Soto, quien causó gritos de emoción y piropos de la mayoría de las mujeres que estaban en el derrotero. El actor hizo gala de alegría y ritmo, arrancando gritos de cientos de gargantas femeninas.

Cerraron el Paseo de Corso el carro alegórico de la Dondé y los cuatro con los que participa la Corona.

Los globos aerostáticos estuvieron en un área de exhibición en Plaza Carnaval antes y después del desfile para que le gente se tomara fotos junto a ellos y resultaron atractivos especialmente para los niños y para grupos de jóvenes que no dejaron pasar la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo.

Gabriel Soto y Ariadne Díaz firmaron autógrafos luego del desfile en el Salón Internacional de Plaza Carnaval.

Luego del desfile gran parte de los asistentes se dirigió al Centro de Espectáculos Montejo donde la fiesta se prolongó con la actuación de los Aarón y su grupo Ilusión y los Súper Lamas.

Para mantener limpias las instalaciones de Plaza Carnaval antes, durante y después de los desfiles, se colocarán alrededor de 500 contenedores de basura dentro y fuera del recinto. Además, 300 trabajadores municipales se encargarán diariamente de mantener limpia Plaza Carnaval”, el derrotero y las calles aledañas.

Desde la apertura de la sede hasta el término de los desfiles y el cierre al público de “Plaza Carnaval”, los empleados recogerán la basura y cambiarán las bolsas de los tambores, así como también llevarán los residuos en seis camiones de recolección de compactación trasera y a otros cuatro vehículos más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.