Un año de Trabajo por el Bienestar de las Familias Ticuleñas: Rafael Montalvo Mata

* Hoy, a quien le quede duda que estamos renaciendo como el Ave Fénix, le invito a mirar a su alrededor y constate con sus propios ojos, que la perla está brillando.
* Educación, no es un tema de moda, es de responsabilidad
* Seguiré gestionando el tema del Hospital de Ticul, porque el tema de salud es mi prioridad.
* Los alcaldes, también somos seres humanos, tenemos familia, y les pido perdón por mis ausencias, pero mi familia se amplió a más de 50 mil, porque todo Ticul es mi familia.

Ticul, Yucatán, lunes 02 de septiembre de 2019.- El pasado viernes 30 de agosto el presidente municipal del H. Ayuntamiento de Ticul, Yucatán, Lic. Rafael Gerardo Montalvo Mata, presentó en Sesión Solemne de Cabildo, su primer Informe de Resultados de la administración 2018-2021, a la que asistió la Mtra. Loreto Noemí Villanueva Trujillo, Secretaria de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, entre otros invitados.

Después del acto protocolario de la presentación del cabildo, de las autoridades, invitados, amigos y de los honores a la bandera, la secretaria municipal, C. Ana Laura Soberanis Yerves, procedió a dar inicio a lectura de los puntos a tratar para esta Sesión de Solemne de Cabildo para dar inicio a la Sesión Solemne de Cabildo, siendo las 21:07 horas, para dar cumplimiento a lo que establece la ley del gobierno de municipios del estado de Yucatán.

La secretaria dijo, el presidente municipal, presentará el estado que guarda la administración pública 2018-2021 del H. Ayuntamiento de Ticul, Yucatán, de los avances y logros de acuerdo al plan municipal de desarrollo, para dar paso al pase lista para dar legalidad a esta sesión solemne de cabildo, y ceder la voz al alcalde para la presentación de su primer informe de gobierno municipal.

El alcalde del municipio de Ticul, Lic. Rafael Gerardo Montalvo Mata, dijo, siendo las 21:10 horas del día 30 de agosto de 2019, declaro formalmente instalado el cabildo del H. Ayuntamiento de Ticul, para la sesión solemne para el primer informe de gobierno municipal.

Siguiendo el orden del día, la secretaria municipal, cedió la palabra al presidente municipal, mismo que invito a la concurrida ciudadanía a ver un vídeo de las acciones que se realizaron durante este primer año de su ejercicio municipal. (Te invitamos a ver el video completo del primer informe)

Cumplimos un año de gobierno municipal, orientado por cinco ejes del plan de desarrollo municipal:

  • Ticul con rostro humano
  • Ticul ordenado, eficiente y transparente
  • Ticul con obras y servicios de calidad
  • Ticul seguro
  • Ticul competitivo y con oportunidades

Programas, actividades y obras que se realizaron en este primer año en Ticul y sus comisarías.

  • Educación para todos (Becas escolares para tener mejores profesionistas)
  • Salud: para beneficio de toda la ciudadanía, combate del dengue y otras enfermedades
  • DIF Municipal: Actividades y Servicios a la comunidad (desayunos escolares)
  • Deporte: para una sociedad de jóvenes saludables y deportistas de alto rendimiento
  • Seguridad: para darle certeza a toda la ciudadanía de vivir en paz y tranquilos en Ticul
  • Club del adulto mayor: para que nuestros adultos mayores tengan la atención debida
  • Cultura: para la preservación de nuestras tradiciones y costumbres, festivales y otros.
  • Desarrollo Social: para la sana convivencia, talleres de manualidades y más.
  • Servicios Públicos Municipales: mejora de todo nuestro Ticul, agua potable, luz y otros.
  • Infraestructura carretera: mejoras de las vialidades, bacheo, banquetes, mejoras de calles
  • Entre otras acciones que se realizaron para el bienestar de todo Ticul y sus comisarias

Mensaje en vídeo del alcalde Lic. Rafael Gerardo Montalvo Mata:

Amigos y amigas de Ticul, hace exactamente 365 días, usted ciudadano, nos dio la gran tarea de servirle, de conducir esta comunidad por los próximos tres años, no han sido días fáciles, no han sido meses fáciles, pero estamos en el camino correcto para cumplirte a ti que me ves en Pustunich, que me ves en Yotholín y que me ves aquí en Ticul, iniciamos una administración municipal con un gran reto, primero que nada poner orden en esta ciudad, nos encontramos con grandes carencias, con grandes deficiencias, no solamente financieras, sino también en el tema de atención, de servicios públicos, de obras y tantas cosas que aquí en Ticul, sucedían.

Hoy, un año después, les puedo decir con satisfacción, que estamos en el camino correcto para cumplirles a todos ustedes, hemos hecho inversión en infraestructura educativa más grande de la historia, estamos rescatando espacios que antes no se rescataban, hoy tiene iluminación calles que no las tenían, estamos arreglando el pavimento en donde antes no existía, sabemos que hace falta mucho por hacer, es cierto, pero también hace falta mucha paciencia, no se les olvide, la paciencia genera resultados y hoy estamos dándoles esos resultados.

Hoy vemos un Ticul que poco a poco va emergiendo de donde estaba, estamos levantándonos de las cenizas como un “Ave Fénix”, este trabajo no solo le corresponde al presidente municipal, ni tampoco le corresponde nada más a quienes laboramos en el ayuntamiento, este es el trabajo entre usted y nosotros, entre todos los ciudadanos de Ticul y las autoridades, al final de cuentas esta es la casa donde vivimos, esta es la casa en donde estamos, esta es la casa donde están creciendo nuestros niños y nuestros jóvenes y la responsabilidad de que sea el mejor municipio de todo el estado, depende de usted y depende también de nosotros.

Estamos para servirles, seguimos caminando a paso firme, porque tenemos una gran meta, que Ticul, vuelva a ser esa perla del sur que lo fue durante mucho tiempo, seguimos trabajando firme, porque queremos que la perla siga brillando, puntualizó, Montalvo Mata.

Al término del video, el alcalde mencionó emocionado, hace un año como hoy, exactamente a estas horas, me encontraba caminando por este lugar y estábamos viendo un escenario muy difícil, porque recibíamos un Ticul, muy opaco, con las luces del palacio municipal apagadas, un Ticul triste, que cerraba uno de los ciclos más difícil de nuestro municipio.

Hoy, a quien le quede duda que estamos renaciendo como el Ave Fénix, le invito a mirar a su alrededor y constate con sus propios ojos, que la perla está brillando.

El alcalde, inicio con los agradecimientos, diciendo, Mtra. Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de Educación y representante personal del señor gobernador, maestra Loreto muchas gracias, sabe usted del aprecio de mucho tiempo y que usted esté aquí representa mucho para su servidor, muchas gracias maestra.

Seguidamente procedió a mandar saludos a todos y cada uno de los asistentes, invitados, autoridades, ex alcaldes, alcaldes de otros municipios presentes, al representante del alcalde de Mérida, a todo su cabildo y amigos que conforman el H. Ayuntamiento de Ticul, Yucatán, en el que dijo, muchas gracias a todos por asistir a este mi primer informe de gobierno municipal de la administración 2018-2021.

Acto seguido continúo dando detalles de su primer informe de gobierno municipal, del que te presentamos lo más sobresaliente, el alcalde dijo, han pasado 365 días desde que asumí una de las responsabilidades más grandes que me ha tocado llevar, ser un presidente de unos de los municipios más importante del Estado de Yucatán, y que para su servidor no solo representa un cargo público, sino la oportunidad histórica de hacer algo por esta que es la casa de todos.

El inicio no fue fácil, llegamos a un ayuntamiento semivacío, con sillas rotas, sin equipamiento, con las cuentas vacías, con nueve pesos y cincuenta centavos en el cajón de tesorería, con un desorden total, deudas acumuladas desde el 2010 por obras inconclusas, pagos a proveedores no realizados, saldo con teléfonos de México, facturas pendientes de mas de 400 mil pesos por toldos de ferias y espectáculos, deudas con medios de comunicación, multas por pagar a la Comisión Nacional del Deporte, un millonario adeudo de la Comisión Nacional del Agua, sin un proceso de entrega recepción, con millones de pesos sin comprobar ante la auditoria superior del estado y de la auditoria superior de la federación, todo esto denunciado el 15 de octubre de 2018 ante la Fiscalía General del Estado.

Si algo me queda claro, en aras de ser justo, es que confío plenamente en la justicia y que esta tarde o temprano va a llegar a Ticul.

Y desde ese momento los regidores y la tesorería municipal nos pusimos el objetivo de sanear las finanzas públicas, quitándonos privilegios, apretándonos el cinturón, actuando con transparencia y esto nos da la satisfacción de tener como resultado que cada balance trimestral, ha tenido una calificación de más 95 puntos por parte de la Auditoria Superior del Estado, lo que nos posiciona como un municipio responsable y puedo afirmar con mucho orgullo, que hemos tenido un manejo eficiente de los recursos públicos, invirtiendo cada peso en beneficio de la ciudadana.

Quiero agradecerle al tesorero municipal y al equipo de finanzas por su responsabilidad y por cumplir cabalmente con la encomienda, puede molestarnos a veces que no nos surtan lo que pedimos, pero todo eso, se ve reflejado en todo esto y creo que eso vale más que cualquier otra cosa.

Asimismo, agradezco a cada integrante del cabildo, pues todo lo que cada uno de ellos ha hecho, lo han asumido con responsabilidad en el cargo, dejando a un lado las diferencias y coincidiendo siempre con un mismo objetivo, que a Ticul, le vaya bien, muchas gracias regidores, por su voluntad y disposición de trabajo, porque a lo mejor ustedes no lo saben, pero logramos tener el 100 por ciento de nuestras aprobaciones por unanimidad, aquí en este cabildo venimos a consensuar, no a imponer, venimos a construir y así lo estamos haciendo, muchas gracias regidores por su apoyo, de la misma manera, agradeció a su familia, a los hombres y mujeres, de las cuadrillas de limpieza del municipio.

Así continuo el alcalde con su mensaje en vivo…  (Te invitamos a ver el video completo al calce de la nota, del primer informe de gobierno del Lic. Rafael Montalvo Mata.)

Por su parte, la Mtra. Loreto Noemí Villanueva Trujillo, representante personal del gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, inicio su mensaje, agradeciendo al presidente municipal de Ticul, Lic. Rafael Gerardo Montalvo Mata, de quien dijo es su amigo y le agradeció al señor gobernador Mauricio Vila, que la haya invitado a representarlo en este informe, de verdad me da mucha emoción escucharlo, yo sé que, Rafael es un hombre de calidad y con una gran calidad humana, eso verdaderamente tiene un gran valor, por eso ha hecho tantas cosas, porque las hace de corazón, porque como el mismo dice, viene lo mejor para su comunidad, yo quiero darle un fuerte, fuerte aplauso a Rafael y con todo mi corazón lo felicito por este gran informe que ha presentado.

Y con él, saludo a todos los regidores del H. Ayuntamiento felicitándolos también por éste gran trabajo que demostrado, a todo el personal del ayuntamiento de Ticul, a todos los que Rafael ya ha menciono, que como dijo, son parte de este equipo que en este año de gran manera ha transformado a Ticul, lo vemos en este parque y en todas las escuelas que hemos visitado, en tan corto tiempo se ha visto la transformación de Ticul, y eso merece un gran aplauso para todo el ayuntamiento, a todo él cabildo y a todo el equipo de Ticul.

Asimismo, saludo a todos los invitados y ciudadanos asistentes a este primer informe del Lic. Rafael Montalvo Mata.

El municipio es la unidad básica del federalismo de nuestro país, es en este espacio que podemos observar los avances que alcanzamos como sociedad, hoy lo estamos viendo aquí con el informe, con este video que nos ha demostrado todo el avance, todo el trabajo que han realizado y esto nos llena realmente de satisfacción, de emoción, porque comprobamos la gran calidad que han puesto todos y cada uno de los que participan en el ayuntamiento, para transformar sus calles, sus parques y sus escuelas, en ese sentido somos testigos del trabajo del alcalde Lic. Rafael Montalvo Mata.

Es un honor tener la representación del gobernador del estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, quien les envía un mensaje de felicitación y también me pide que les haga saber, que cuentan con la disposición de su gobierno para seguir trabajando de manera conjunta, acercando programas en beneficio de todos.

Vuelvo agradecer al gobernador del estado, el haberme invitado a estar aquí, vuelo a repetir que quiero mucho a Rafael, que quiero mucho a Rafa y de verdad me siento muy bien y orgullosa de todo este gran trabajo que ha realizado.

El compromiso del gobernador desde el primer día de su administración ha sido el de hacer de Yucatán, uno solo, para que los beneficios lleguen de manera más eficaz y sin distinción alguna, procurando un desarrollo equilibrado de todos los rincones del Estado.

Tengo la encomienda de darles a conocer las acciones del gobierno del estado, que se han venido haciendo mediante programas de acciones, de los cuales me gustaría hacerles un breve recuento:

  • Acciones de Vivienda
  • El programa “Médico a Domicilio”
  • El programa “Medico 24/7”
  • Créditos “MicroYuc”
  • Programa “Peso a Peso”
  • Veterinario en Tu Rancho
  • Academias de iniciación deportiva: Beisbol y Futbol
  • Academias de la Cultura/Casas de la Cultura
  • Educación (10,245 niños y jóvenes tienen un lugar en una de las 45 escuelas de este municipio)

Quiero agradecer en este momento el compromiso que ha tenido Rafa, con la educación, de verdad que en ningún municipio he visto tanto apoyo para todas las escuelas, nos sentimos como maestros verdaderamente agradecidos y yo creo que esto de verdad es inaudito, de verdad Rafa, muchas felicidades, gracias, porque en la educación ésta el futuro, él presente y el futuro de nuestro estado, así que el impulso a la educación es algo muy importante y te agradezco mucho que lo hayas considerado siempre.

Todas estas acciones, permite dar a conocer el trabajo que se está realizando en esta comunidad, en esta Perla del Sur, esto es a grandes rasgos lo que hemos venido haciendo desde el gobierno del estado para mejorar la calidad de vida de todos los municipios del estado, ha sido muy importante el trabajo coordinado con los presidentes municipales, ya que su apoyo es fundamental para la mejor operación de los programas de gobierno estatal.

Por eso, quienes integramos la administración estatal, vamos a seguir trabajando puntualmente con la instrucción del señor gobernador del estado, Lic. Mauricio Vila Dosal y de la mano de todos los alcaldes del estado, de esta forma la coordinación con los municipios, juntos podemos transformar Yucatán.

Muchísimas gracias, muchas gracias, Rafa, muchas gracias Rafa por ese impulso a la educación, muchas gracias por este trabajo fabuloso que haz estado haciendo en la Perla del Sur.

Para finalizar el alcalde, Rafael Montalvo Mata, clausuro la sesión solemne de cabildo, siendo las 22:28 horas, para dar paso a las festividades preparadas para esta ocasión.

Agradeciendo a todos nuevamente su asistencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.