UMAE en Mérida realiza exitoso implante de marcapasos definitivo en la Jornada Nacional de Recuperación de servicios

• Derechohabiente de 75 años recibió marcapasos para mejorar su calidad de vida

• Estos dispositivos tienen una duración de entre 10 y 15 años implantados en los pacientes.

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2021.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán se une a la cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios de la Salud, en la que llevó a cabo procedimientos de alta complejidad como la implantación de marcapasos en un paciente de 75 años que presentaba la enfermedad del nodo sinusal, es decir, una afectación en el marcapasos natural del corazón que altera la frecuencia cardiaca y por lo tanto la calidad de vida de las personas que lo presentan.

Antes del procedimiento, el derechohabiente Roberto Barragán Chávez,  relató que su corazón presentaba ciertas alteraciones que afectaban sus actividades cotidianas como: problemas en la marcha, mareos constantes, debilidad, sueño repentino y en ocasiones desorientación, por lo acudió a cita con el cardiólogo del IMSS para que le realizaran diversos estudios de electrocardiograma, monitoreo Holter, entre otros.

“Me van a poner un marcapasos porque mi corazón anda haciendo pausas de 4 segundos a la hora que estoy durmiendo, para y vuelve a arrancar y así está”, refirió antes de ser sometido al procedimiento.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Cardosa Torres, encargado de la Jefatura de Cardiología y Hemodinamia de la UMAE en Mérida y líder del equipo, informó que este procedimiento se realiza en una sala de Hemodinamia, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, así como la realización de pruebas rápidas de detección de COVID-19 para garantizar la seguridad a los pacientes y personal de esta Unidad.

“El procedimiento se hace por una técnica de punción a nivel del sistema venoso subclavio y por ahí introducimos un electrodo que va hasta las cavidades del corazón, en especial al ventrículo derecho posteriormente se implanta un generador de marcapasos que va desde el punto de vista subcutáneo y es un procedimiento que tiene una duración de 30 a 40 minutos de piel a piel”, explicó.

Para llevar a cabo este procedimiento se requiere la colaboración  de un grupo multidisciplinario conformado por un enfermero, técnico de Rayos X, técnico de electro, anestesiólogo y dos cardiólogos intervencionistas que son los que llevan a cabo el implante.  Al realizarse con anestesia local y ser mínimamente invasiva, los pacientes son dados de alta a la brevedad, todo depende de su favorable evolución.

La implantación del marcapasos a don Roberto se realizó con resultados inmediatos al mejorar su frecuencia cardiaca, el derechohabiente en todo momento estuvo consciente, de buen ánimo y así compartió su agradecimiento a todo el personal que contribuyó en su tratamiento: “no tengo palabras porque hicieron un excelente trabajo pero yo les diría gracias ahora y siempre”.

El paciente fue dado de alta al día siguiente, y regresó dos días después al retiro de puntos, posteriormente deberá ser revisado cada 6 meses para monitorear el funcionamiento del marcapasos.

Por su parte el Director de la UMAE en Mérida, Dr. Roberto Abraham Betancourt Ortiz, reconoció la gran labor de médicos especialistas, enfermeras, técnicos de Rayos X, anestesiólogos, personal de limpieza e higiene y todos los trabajadores que colaboraron en este caso y en todas las atenciones que se brindan durante esta Jornada y todos los días.

“Sin duda la Jornada Nacional de Recuperación de Servicios nos ayuda a fortalecer la atención médica que tuvo que ser reprogramada por la emergencia sanitaria de COVID-19; sin embargo, es importante resaltar que esta UMAE ha brindado atención médica de manera constante con calidad y oportunidad a las y los derechohabientes”, expresó.

Durante la jornada, la Unidad Médica de Alta Especialidad  realizó cirugías de Ginecología   y Obstetricia, Urología, Traumatología, Ortopedia así como procedimientos  cardiotorácicos, oncológicos;  además de brindar más de 151 consultas de especialidades y tratamientos de quimioterapia, resonancia magnética, tomografías y el servicio de Hemodinamia.