Últimos preparativos de La Noche Blanca en Mérida

La inauguración será a las 7 de la noche con tres exposiciones en el Olimpo

Mérida, Yucatán 9 de junio 2017.- A un día de la octava edición de La Noche Blanca, Arte a Tope, la ciudad está lista para vivir más de seis horas continuas de arte y cultura con una oferta multicultural para meridanos y visitantes de todas las edades, con actividades completamente gratuitas.

Las sugerencias para asistir a La Noche Blanca es llevar ropa y calzado cómodo, utilizar diferentes medios de transporte para llegar al centro, como la bicicleta o caminar, y descargar el programa que se comparte en la liga www.merida.gob.mx/nocheblanca para planear con tiempo y disfrutar el mayor número de actividades.

Las artes visuales estarán presentes en la ceremonia inaugural de La Noche Blanca, programa que promueve el Ayuntamiento de Mérida, que comenzará a las 7 de la noche en el Patio Central del Olimpo. La encabezará el Alcalde Mauricio Vila Dosal, acompañado de otras autoridades municipales, de la Canaive, de Capital Americana de la Cultura y artistas invitados.

La primera sala será ocupada por la instalación “Deseo de un placer absurdo” de Orly Anan y Bárbara Sánchez Kane. La pieza se conforma de dos sillas “tu y yo” separadas entre sí y una viga de cemento, pintadas de color blanco, así como diferentes objetos cotidianos que permitirán al espectador crear una visión para unir a los objetos descontextualizados, Bárbara Sánchez es yucateca y diseñadora de modas y Orly es una artista visual de la ciudad de México.

La sala 2 recibe la escultura textil de Marcela Díaz con ocho creaciones. Las piezas que forman la exposición titulada “Entereza” representan la salida de una travesía dolorosa, en la que, la artista, a través de hilos y espinos, círculos y espacios, canales y cascadas, urde y coloca, forma y espera, viaja y se desborda hasta emerger subsecuentemente manteniendo el equilibrio.  Marcela Díaz es una escultora multifacética, ha recorrido un largo trayecto participando en más de 40 exposiciones colectivas y 12 individuales en México, Europa y Estados Unidos. Fue seleccionada en tres bienales entre ellas la X Bienal de la Habana, Cuba.

La sala 3 expondrá la Colección Luz Portátil, Diez Años. Artes de México, proyecto que celebra una década de lanzamiento y que incluye 120 fotografías y una serie de libros especializados del mismo arte de la lente. De esta colección del ensayo fotográfico acompañada de textos literarios figuran 30 autores, entre los que destaca fotografías de Gabriel Figueroa con textos de Alberto Ruy Sánchez. La colección se ha presentado en varias ciudades del país, como Querétaro, el Museo Archivo de la Fotografía y en centros culturales de Francia.

Como parte de la exposición fotográfica Luz Portátil. Artes de México, se ofrecerá una mesa de diálogo sobre la colección, a las 20:30 horas, a cargo del escritor Alberto Ruy Sánchez, el curador Pedro Tzontémoc y la fotógrafa Silvia Andrade, en el Patio Central del Olimpo.

Las tres exposiciones podrán visitarse a partir de mañana y permanecerán en Mérida durante tres meses.

También en artes visuales el Museo de la Ciudad estrenará en sus salas temporales y la Galería de Arte Municipal dos destacadas exposiciones:  “Gerardo Cantú. Un mismo amor, vivencias y videncias”, artista que fue alumno de Diego Rivera, y “El Cuerpo a 40 grados centígrados”, de Mónica Sanabria, Mónika Gabryns, Mariana Ceballos, Emilio Suárez y Marco Rojano. 

La Noche Blanca se realizará en 72 sedes -entre parques, teatros, museos, foros alternativos, galerías y las Lunas, arte unplugged- en las que se podrán disfrutar más de 150 actividades de la mano de más de 700 artistas locales, nacionales y extranjeros.

Asimismo, más de un centenar de restaurantes afiliados a la Canirac estarán ofreciendo descuentos del 10% en consumo al presentar el brazalete de La Noche Blanca, mismo que se entrega a los paseantes cuando visiten galerías y museos participantes.

Entre los eventos estelares que colmarán la Plaza Grande figuran el concierto de Armando Manzanero, acompañado de Aranza y Juan Pablo Manzanero, el desfiIe “Así es la Guayabera y algo más”, organizado con apoyo de la Canaive, y la presentación juvenil de Mario Bautista.

Para los niños la oferta incluirá obras como “Feroz”, “Lola y el rompecabezas”, “Piedra de Lluva” de Conchi León, y el “Bestiario efímero: relatos y teatro de objetos para niños”.

En materia de movilidad, habrá dos circuitos con guaguas y camionetas sprinters que circularán en el centro histórico con recorridos gratuitos. Para quienes lleven vehículos, 31 estacionamientos públicos del centro histórico y sus alrededores permanecerán abiertos hasta las 02:00 y 03:00 de la mañana, con sus tarifas habituales.

Grupos del Ayuntamiento de Mérida, como el Coro de la Ciudad, los Ballets Folclóricos y la Orquesta Jaranera se sumarán a la oferta de La Noche Blanca con diferentes intervenciones.

En las cinco Lunas, arte unplugged lo mismo se podrá disfrutar a virtuosos del trombón, tango, como de expresiones musicales de Corea, danzas árabes y una proyección multimedia sobre los Derechos Culturales y la Agenda 21 de la Cultura.

En los parques la variedad cultural será continua, donde el último concierto estará a cargo de Sr. Mandril, a las 00.30 horas en el Parque de Santa Ana con una presentación al ritmo de rock, funk y ambientes electrónicos.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, se presentarán los espectáculos del Sr. Mandril, Dúo Sentli (recital de piano y violín), Versus 8 (ensamble de percusiones de Morelia), Preguntas sin respuesta (danza contemporánea), y Malitzi Arte Escénico. Campo de posibles (danza).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.