Últimos días para inscribir candidatos a la Medalla Héctor Herrera “Cholo” 2017

.

Mérida, Yucatán 22 de junio 2017.- Hombres y mujeres que han destacado en el campo del teatro regional podrán ser postulados para recibir la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” 2017, cuya convocatoria cierra el próximo viernes 30 de junio.

La presea, que otorga el Ayuntamiento de Mérida por séptima ocasión, está abierta a organizaciones sociales, culturales, científicas y de enseñanza superior y también reconoce a quienes han promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.

De acuerdo con la convocatoria, las propuestas deben incluir los motivos por los cuales se postula al candidato, el curriculum teatral, diplomas, premios, reconocimientos, documentos audiovisuales y eventos en los que haya participado.

Será el Ayuntamiento de Mérida a través de la Comisión Especial de Postulación de la Medalla Héctor Herrera “Cholo” la que dictamine la conducente para que entre las personas propuestas se nomine al recipiendario.

Desde su creación en 2’011, la medalla ha sido entregada a personalidades destacadas en el ámbito cultural de Yucatán. En sus primeras ediciones la convocatoria se abrió a todas las disciplinas artística, siendo sus primeros recipiendarios la compositora yucateca fallecida Judith Imelda Sebastiana Pérez Romero y al artista Manuel Lizama Salazar (2012). Posteriormente se modificó el acuerdo relativo a la presea para que fuera un premio exclusivo para exaltar a los ciudadanos ilustres que han destacado en el campo del Teatro Regional. Los siguientes recipiendarios fueron Alicia Arizpe Martínez “La China”, (q.e.p.d.), Jazmín López “Tina Tuyub” y Francisco Ríos “Zapote”, quienes la recibieron en 2013, 2014 y 2015, respectivamente. El año pasado la actriz Narda Josefina Acevedo López “Chonita” recibió la distinción, misma que dedicó a todas las mujeres yucatecas.

Las propuestas deben presentarse en original y tres copias, en sobre cerrado, y se recibirán en las oficinas de la Dirección de Cultura, en el predio No. 463 de la calle 59, entre 50 y 52 Centro, de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas.

La convocatoria cierra el próximo viernes 30 de junio. La entrega de la medalla está prevista para el 12 de agosto del año en curso, fecha en que se recuerda el natalicio del homenajeado Héctor Leobardo Herrera Álvarez “Cholo”.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en www.merida.gob.mx.

La Medalla Héctor Herrera “Cholo” es una de las tres distinciones que otorga la actual administración municipal. Las otras son el Premio “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes y el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana, y se enmarcan en las actividades de Mérida como Capital Americana de la Cultura.