Ucrania y Rusia en conflicto: últimas noticias hoy 24 de febrero del ataque ruso

En el día 2 de la invasión de Rusia a Ucrania se han reportado las primeras bajas, mientras que la OTAN alista nuevas sanciones contra Moscú; sigue el minuto a minuto del conflicto.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el despliegue de tropas en el este de Ucrania, con lo que estalló el conflicto militar entre ambas naciones. Desde la madrugada han ocurrido bombardeos en varias partes de ciudades ucranianas.

La decisión del presidente ruso, que ocurrió mientras se celebraba una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, fue condenada por Estados Unidos y la OTAN, los cuales prometieron severas sanciones para Rusia.

Te presentamos las noticias minuto a minuto de lo que está ocurriendo hoy 24 de febrero en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

OEA condena invasión a Ucrania; exige cese inmediato de las hostilidades

La Organización de los Estados Americanos condenó la invasión de Rusia a Ucrania y le exigió el cese inmediato de las hostilidades “que irresponsablemente ha iniciado”.

“La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional”, advirtió y dijo que el ataque perpetrado contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es reprobable y constituye un acto muy grave en violación del derecho internacional.

Rusia amenaza con sancionar a quienes protesten contra operación en Ucrania

Autoridades rusas amenazaron con reprimir cualquier manifestación «no autorizada» contra la operación militar en Ucrania.

El Comité de Investigación señaló que las personas que participen en concentraciones sobre «la tensa situación en materia de política extranjera» o en enfrentamientos, se exponen a ser perseguidos judicialmente.

En diversos países del mundo se han registrado protestas contra la invasión de Rusia en Ucrania. (Reuters)

ONU llama a proteger a la población e infraestructuras civiles en Ucrania

La ONU pidió protección para la población e infraestructuras civiles en Ucrania horas después del inicio de la invasión rusa y tras el reporte de múltiples muertos.

«Hemos visto ya informaciones que hablan de víctimas y de personas que comienzan a huir de sus casas por seguridad», escribió el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

Además, exigió que «se garantizara la seguridad y el acceso de los esfuerzos humanitarios«.

Un hombre se sienta afuera de su edificio destruido después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv. (AFP)

Mexicanos en Kiev se encuentran bien: Ebrard

Los mexicanos que viven en Kiev se encuentran bien y la embajada está en contacto con ellos, informa el canciller Marcelo Ebrard.

Agregó que en la capital de Ucrania hubo un bombardeo de instalaciones gubernamentales, “sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates en este y sur de Ucrania”.

Italia exige a Rusia detener «derramamiento de sangre»

El jefe de gobierno italiano, Mario Draghi, exigió este jueves al presidente ruso Vladimir Putin, «que retire incondicionalmente sus fuerzas militares» de Ucrania.

«Siempre he creído que toda forma de diálogo debe ser sincero y sobre todo útil. Las acciones del gobierno ruso en los últimos días lo han hecho imposible», reconoció.

Johnson califica a Putin de «dictador» y advierte de sanciones

El primer ministro británico Boris Johnson advirtió que los países occidentales impondrán sanciones «masivas» contra la economía de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, y calificó al presidente Vladimir Putin de «dictador».

«Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso», dijo Johnson en un discurso difundido por televisión, en el que afirmó que no se puede «mirar hacia otro lado».

Boris Johnson advirtió que junto con sus socios acordarán un conjunto masivas sanciones económicas contra Rusia. (AFP)

Operación militar en Ucrania durará el tiempo necesario, advierte Rusia

La operación emprendida por Rusia en Ucrania durará el tiempo necesario y está determinada por los resultados, afirmó el Kremlin; agregó que el objetivo es imponer un “estatus neutro” en ese país, una desmilitarización.

“Idealmente Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis”, dijo el portavoz de la presidenta de Rusia.

Humo negro sale de un aeropuerto militar en Chuguyev, cerca de Kharkiv. (AFP)

Reportan 40 muertos por ataque ruso en Ucrania

En el primer día de invasión de Rusia a Ucrania unas 40 personas han muerto por el ataque, aseguró un asesor del presidente ucraniano.

“El futuro del pueblo ucraniano depende de cada ucraniano”, señaló.

Un vehículo militar ucraniano conduce en el centro de Kiev. (AFP)

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia

Tras la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció la ruptura en las relaciones diplomáticas con Moscú.

“Hemos roto los lazos diplomáticos con Rusia”, dijo, pese a que las relaciones se habían mantenido incluso después de que Moscú se anexara Crimea en 2014.

El presidente de Ucrania durante el mensaje que dirigió a la nación a través de su cuenta de Facebook. (AFP)

Presidente de Bielorrusia asegura que no participa en invasión a Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Rusia, aseguró que el ejército de su país no participa en la invasión a Ucrania, luego de que fueran captados tanques rusos ingresando a través de esa nación.

“Nuestras tropas no participan en esta operación”, afirmó.

 

Rusia aseguró que la operación militar en Ucrania es para evitar un genocidio de quienes viven en las regiones prorrusas. (AFP)

Presidente de Ucrania llama a crear coalición anti-Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó al mundo a crear una coalición anti-Putin, luego de la invasión que ordenó a su país, a fin de “obligar a Rusia a la paz”.

“Estamos construyendo una coalición anti-Putin”, dijo tras conversar con sus homólogos de EU, Reino Unido y Alemania.

Youtuber mexicano narra primeros ataques a Ucrania

El youtuber Alex Tienda narró los primeros momentos del ataque de Rusia a Ucrania a través de historias en su cuenta de Instagram en los que se escuchan los primeros estruendos.

“Ya se escuchan aquí disparo cerca de la ciudad, se escucharon dos explosiones ahorita”, dijo en uno de los videos

 

 

 

vjcm