UAG y Universidad de Bolivia desarrollan tecnología para ayudar a discapacitados

.

Estudiantes de la Universidad del Valle (Univalle), Bolivia, y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), México, crearon proyectos de tecnología que podrían beneficiar a personas como discapacidad.

Los estudiantes que participaron en esta actividad son de las carreras de Ingeniería de Software y Minería de Datos, por la UAG, y de Ingeniería Biomédica, por parte de la Univalle.

Esta actividad se realizó como parte de una clase COIL y se tuvo la presentación de equipos con proyectos en los que diseñaron hardware y software. Entre las propuestas se encontraban apoyos para personas con Alzheimer y Parkinson, con un oxímetro, una rodillera para fisioterapia con ultrasonido, medidores de hidratación o presión arterial, equipo inteligente para cirugías remotas e incluso bombas peristálticas para cuidado de personas en estado vegetativo.

Algunos equipos utilizaron Tinkercad y MIT App Inventor para realizar su demostración. Los estudiantes de la Autónoma demostraron sus diseños (mockups) y funcionalidad, algunos generaron una mini aplicación descargable por medio de código QR.

Estos proyectos incluyeron materiales, evaluación de costos, prototipos y mucha creatividad por parte de los estudiantes, también pudieron desarrollar habilidades blandas, desde aplicación de Netiqueta hasta responsabilidad como equipo, integración y estrategias comunicativas verbales y escritas.

El estudio de enfermedades despertó empatía en los estudiantes de ambos países y su interés por resolver necesidades sociales; todo ello como parte del compromiso y programa de estudios de la UAG que promueve la aplicación de la ciencia en beneficio de la sociedad.