“Tus manos salvan vidas” y “Yucatán, limpia tu playa”, lemas del Maratón de la Marina

.

Los organizadores de la 31ª, edición del Maratón de la Marina buscan que éste sea diferente a los demás y vaya que lo están logrando, cuando menos en lo que a servicios de emergencia se refiere.

Este jueves en rueda de prensa, Fabián Euán Chin, principal organizador de este certamen dio a conocer los pormenores de estos apoyos que tendrá el corredor durante el Maratón y del taller llamado “Tus manos salvan vidas”, pero también se habló del programa “Yucatán, limpia tu playa”.

Gabriel Castro Espinosa, coordinador de servicios especiales de la SSY habló de la atención pre-hospitalaria y señaló que durante el Maratón se trabajará con nueve ambulancias en diversos puntos estratégicos y cuatro motocicletas que estarán en puntos estratégicos por si algo pudiera suceder.

“En el malecón habrá también un puesto de socorro, donde se contará con gente especializada y con seis desfibradoras externos automáticos y en caso de ser necesario trasladas al paciente al hospital”, señaló.

Juan Cortázar Vivas, director del programa “Yucatán cardio-protegido”, habló del tiempo que se tiene para salvar a un paciente que es de 10 minutos y enfocó en la importancia de enseñar a la gente a reconocer a un corredor si llega con alguna arritmia cardiaca y reconcoer sila víctima requiere de la desfibradora.

Invitó al público en general, corredores, familiares de corredores y todo aquel que tenga que ver con las carreras de larga distancia a participar en el taller “Tus manos salvan vidas” que se realizará este 23 de mayo a partir de las 7 de la noche en el gimnasio “Socorro Cerón Herrera”.

Manuela Pérez Canto, fundadora de la agrupación “Yucatán limpia tu playa” explicó que este proyecto nació, tras realizar una tarea escolar con su hijo y el objetivo es sensibilizar a los atletas, ciclistas y nadadores para que adopten una cultura ambiental y positiva.

Anticipó que en el derrotero de la carrera —será de 42 kilómetros–, habrá gente apoyando para que al término de la misma se recojan los desperdicios regados, aunque se le invita a los participantes a tirar sus desechos en botes de basura que se pondrán durante el derrotero.

Invitó a las familias a participar en esta carrera limpiando cada kilómetro y a quienes se les apoyará con guantes, thermos y costales de basura. “Hasta el momento ya se han cubierto 18 de los 42 kilómetros que consta la carrera”.

Aarón Palomo Euán, titular de Protección Civil señaló que la importancia que tiene la coordinación de las instituciones, para que la capacitación llegue a todos los sectores.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY agradeció la presencia de todos e informó que siendo un certamen donde se esperan muchos corredores, entre 2,500 y 3 mil, se tienen que cuidar cada uno de los detalles, principalmente el de la salud de los corredores.

Dijo que hasta el momento se ha inscrito gente de 22 estados del país y se espera que la cifra siga subiendo y eso habla bien de la organización de esta carrera, última que realiza esta administración.

Agradeció por todo el apoyo recibido a lo largo de estos seis años e invitó a la gente a participar en este Maratón de la Marina.