TURISMO GASTRONÓMICO, PRIMER PROTAGONISTA DE TRAVEL POP UP YUCATÁN

Representantes de la gastronomía yucateca dentro y fuera de México, conformaron el panel donde se destacaron las experiencias únicas con base en las tradiciones, cultura maya e ingredientes endémicos de Yucatán como un factor de atracción para generar más turismo

El especialista en turismo regenerativo, Vicente Ferreyra se encargó de hacer conciencia en los asistentes a esta inauguración con una plática sobre turismo regenerativo y el impacto positivo que tiene realizar actividades turísticas con un enfoque socialmente responsable con el medio ambiente.

Mérida, Yucatán a 14 de mayo de 2022. Yucatán fue elegido para ser la sede de la 3ª edición del Travel Po Up, un encuentro de reflexión sobre la creación de contenido turístico de una forma innovadora y sostenible – procedente de Madrid, España -, por su oferta turística, cultural, gastronómica, arqueológica y, sobre todo, porque enfoca sus objetivos en la sustentabilidad y sostenibilidad, cuida los ecosistemas y sus productos o servicios benefician a las comunidades, respetando su historia y tradiciones.

Como una oportunidad más, para promover el turismo sustentable y sostenible, ejes principales del Gobierno del Estado, impulsados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) es que dio paso a la realización de este encuentro, que además, coloca al destino como uno de los mejores de México para la realización de eventos de gran importancia internacional, como lo fue en años pasados la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz y el Tianguis Turístico de México.

Este día, desde el Gran Museo del Mundo Maya en la capital del Estado, se llevó a cabo como evento inaugural de este encuentro, el panel de discusión “la Gastronomía como motor de desarrollo turístico”, que fue moderado por la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, en donde los chefs Rosalía Chay Chuc de la comunidad de Yaxunah, Regina Escalante de restaurante Merci y Vidal Elías de Micaela Mar y Leña, platicaron de sus experiencias sobre lo que el turismo gastronómico y los beneficios que brinda a la cadena de valor en la que ellos se apoyan.

Los chefs coincidieron en que los ingredientes, la preparación y las tradiciones yucatecas provenientes de la cultura maya son sin duda la base de todas las experiencias gastronómicas que distinguen a este Estado.

Durante este panel, se discutió la importancia de ofrecer experiencias únicas para los visitantes que están en búsqueda de los sabores de Yucatán que se han convertido en un atractivo natural para incrementar el interés de los viajeros. “El turista gastronómico no consume solo un producto: consume una historia”, agregó Fridman Hirsch.

También destacó los cuatro elementos del turismo gastronómico, desde la perspectiva de la Sefotur: la herencia milenaria, ingredientes endémicos y de calidad; técnica y talento y, la oferta turística gastronómica, siendo Yucatán un destino realmente rico en cada uno de estos, por lo que el 2022 se designó como el Año de la Gastronomía Yucateca y para complementar esta estrategia, actualmente se realiza la concentración de experiencias que integrarán la campaña de 365 sabores de Yucatán, que tendrá inicio el próximo 18 de junio, en el Día Internacional de la Gastronomía Sustentable.

Entre los datos presentados, destacó que los turistas acuden a los destinos en busca de experiencias locales que les permitan vincularse a esa cultura de una forma cercana. El turismo gastronómico forma parte de una búsqueda y valoración de la verdadera identidad de cada región. 88.2% de las personas encuestadas consideran que la gastronomía forma parte esencial de la marca destino, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los tres chefs, que han sido grandes representantes de la gastronomía del estado dentro y fuera de México, coincidieron en que Yucatán es un destino ideal para encontrar experiencias únicas e irrepetibles, lleno de amor y pasión por sus tradiciones y la cultura maya viva.

Continuando con las actividades de este encuentro, se presentó Vicente Ferreyra, maestro en gestión política y derecho ambiental, con la conferencia “Regenerar a través del turismo, ¿Tendencia o necesidad?

Vicente, es especialista en turismo sustentable, es uno de los más reconocidos de México y Latinoamérica, fundador de Sustentur, empresa social que asesora al sector turístico para ser económicamente justos, ambientalmente responsables y sobre todo socialmente incluyente.

Durante su conferencia destacó que lo que actualmente lleva a considerar al turismo como regenerativo o sustentable o sostenible y socialmente responsable, es la necesidad de hacer un turismo etiqueta, para demostrarlo –vemos al turismo más como un medio que como un fin-. La industria turística necesita trabajar en un turismo que sirva, desde los destinos, las empresas y prestadores de servicios y tiene que servir para identificar cuál es su rol en el planeta, aplicando nuevos modelos de hacer turismo y cómo el turismo puede servir para regenerar al turismo.

Ferreyra agregó que actualmente nos encontramos en una crisis global ambiental y existen muchos impactos ambientales que podrían regenerarse a través del turismo, entre los que mencionó la restauración de ecosistemas, reforestación y realizar procesos que permitan revertir un poco el daño que se ha hecho.

Siguiendo esta línea del turismo regenerativo, los ponentes del Travel Pop Up, junto con las secretarías de Desarrollo Sustentable y Sefotur, acudieron este día por la mañana a la zona de manglares de Sisal a realizar una limpia de la zona, en la que se recolectaron 35 costales de basura, que dañan los ecosistemas.

Sobre esta acción, el especialista en turismo regenerativo, reconoció que esta actividad implementada desde las dependencias de gobierno apoyadas en generadores de contenido, que son influenciadores ante millones de seguidores, generan un impacto positivo y contribuyen a hacer un turismo con propósito de un viaje y ayudan a dejar los destinos mejor de lo que los encuentran.

La inauguración del encuentro, se realizó en presencia de empresarios locales, medios de comunicación, generadores de contenido y autoridades del Estado, donde Diana Rodríguez Oliveros, creadora del proyecto Travel Pop Up dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el apoyo de los patrocinadores y gobierno.