Tumàka’t inaugurará gira regional de danza en Yucatán

La función será este jueves 1 de junio en el teatro «José Peón Contreras».

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2017.- La exploración de las fronteras físicas y psicológicas, junto con el uso de múltiples elementos teatrales, pondrán de manifiesto la propuesta de la compañía Tumàkat Danza Contemporánea, con la cual Yucatán tendrá presencia en la primera gira titulada La danza por los caminos del sur.

El circuito que abarcará los estados mexicanos que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), iniciará en Mérida este jueves 1 de junio, a las 20:00 horas en el teatro «José Peón Contreras», con el mencionado conjunto y la obra La distancia más larga entre dos puntos de Fernando Melo.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de la directora de la agrupación, Vania Durán, anunció que el programa del evento tendrá lugar en diferentes sedes y concluirá hasta el 17 de ese mes.

Metri Duarte dio a conocer que todas las jornadas serán de entrada libre y participarán grupos que dejarán ver lo más representativo de sus lugares de origen con un alto nivel de interpretación. En la función inaugural también estará el Colectivo Luciérnaga de Veracruz con Herminia, apuntó.

Indicó que dicha itinerancia en la disciplina acontece sin precedente, pues las que se han llevado a cabo mediante el Forcazs fueron de teatro y música, además de ser la única región del país que lo realiza.

Por su parte, la jefa del departamento de Danza de la dependencia estatal, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, destacó que la gira busca el intercambio de experiencias y promoción, además comentó que el viernes 2, en el recinto anfitrión y horario referido, será el turno a YokoDanza de Tabasco con Nabué, la historia de una búsqueda.

En la misma función estará el Ballet Folclórico Tradicional Sian Kaan de Quintana Roo, que mostrará estampas del sincretismo de las culturas prehispánicas y afrocaribeñas con la local en Bailándole a Quintana Roo.

Las presentaciones en el «José Peón Contreras» finalizarán el sábado 3 con los grupos de Danza Folclórica Lechuzas y el Cultural Zentzontle A. C. provenientes de Chiapas y Campeche, respectivamente.

El primero dará paso a las coreografías «El pirí», «El alcaraván», «El lepero» y «El son de pijiji», entre otras; mientras que el segundo hará lo propio con el programa Mundo Maya Folclórico.

Al hablar de la pieza que presentará Tumàkat, Durán dijo que los bailarines Geraldine Cardiel, Melisabel Correa, Natalia Castaneira, Enrique Melgarejo y Christian Ramírez, intentarán conectarse con las emociones del público y examinar la tendencia humana a separar y clasificar a las persona, a través de una puerta, pared o el nombre de una calle.

La repetirán el sábado 3 a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de las Bellas Artes de Chetumal y el lunes 5, a las 20:00 horas, en el teatro «Juan de la Cabada» de Campeche.

Posteriormente, llevarán su trabajo el 7 de junio a las 18:00 horas, al auditorio del Centro Cultural «Jaime Sabines», de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el 9, a las siete de la noche en la Casa de la Cultura de Jalapa, Tabasco y cerrarán el recorrido el 11, a las 13:00 horas, en el recinto Ágora de Xalapa, Veracruz.

La programación completa de los demás cuerpos de baile estará disponible en la página web de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) http://www.culturayucatan.com y en las redes sociales de Facebook: /Sedeculta y Twitter: @SedecultaYuc.