Trump y Putin se podrían reunir en París, según medios

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, podrían encontrarse en París el próximo 11 de noviembre durante las ceremonias del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, reportaron este viernes medios locales

Según reportó el diario Le Figaro citando a medios y a la cancillería rusa, Putin participará en el evento organizado por Francia y al que ya ha confirmado su participación Donald Trump.

En agosto pasado, Trump anunció que participaría en las ceremonias organizadas para conmemorar el centenario de la firma del Armisticio con el que concluyó la Primera Gran Guerra y que fue firmado en un vagón de tren ubicado en las cercanías de un poblado del norte de Francia.

Voy a ir al desfile de París, que celebra el final de la guerra, el 11 de noviembre confirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne.

La agencia rusa de noticias Sputnik, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, señaló que Moscú está abierto al diálogo y estaría lista para considerar los horarios y lugares de una posible reunión entre los dos líderes si la Casa Blanca también estuviera interesado.

El director del departamento de América del Norte de la cancillería, Gueorgui Borisenko, confirmó que “si la parte estadunidense está interesada en continuar el diálogo, y el presidente Trump parece haber demostrado tal interés, veremos cuándo y cómo se puede hacer”.

Respondiendo a la pregunta sobre si los dos líderes se reunirán en París durante los eventos que conmemoran el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, el funcionario dijo que el contacto era posible, pero que no se habían recibido solicitudes para dicha cita.

El diplomático ruso afirmó que Moscú ha “ofrecido en repetidas ocasiones realizar compromisos escritos sobre la no injerencia en los asuntos internos con Estados Unidos”.

Al mismo tiempo, hemos señalado que es posible utilizar la experiencia de restablecer las relaciones diplomáticas entre nuestros países como sucedió en 1933″, indicó.

Explicó que en esa ocasión el Comisario de Asuntos Exteriores de la entonces Unión Soviética, Maxim Litvinov, y el presidente estadunidense Franklin Roosevelt, intercambiaron notas personales que contenían el compromiso de no infringir en los asuntos internos del otro.

Según el funcionario, Moscú hizo una propuesta similar a Washington en junio, incluso antes de la cumbre en Helsinki.

“Enviamos un borrador de dicha carta a nuestros colegas estadunidenses para que pudieran considerarlo. Estados Unidos lo rechazó … Estamos listos para darles garantías por escrito en cualquier momento, pero Estados Unidos no muestra tal deseo”, reiteró Borisenko.

Estados Unidos ha acusado repetidamente a Rusia de interferencia en las elecciones presidenciales de 2016 y está investigando los presuntos vínculos de los miembros del equipo de Trump con el Kremlin.

Rusia, por su parte, ha refutado todas las acusaciones, sosteniendo tales afirmaciones sin fundamento.

Rusia nunca ha manipulado las elecciones estadunidenses y no lo va a hacer. “De nuestro lado ha dicho repetidamente que Rusia nunca se ha entrometido, no se ha entrometido y no tiene planes de entrometerse en las elecciones”, acotó Borisenko.

Con información de Notimex