Trump y presidente de China hablan sobre comercio

.

El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica “extremadamente positiva” sobre comercio, entre otros asuntos, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, dijo el Ministerio de Exteriores, este viernes.

Los dos líderes acordaron “fortalecer los intercambios económicos”, explicó un vocero del ministerio, Lu Kang, quien no indicó si se realizaron avances para zanjar una creciente disputa arancelaria derivada de la política tecnológica del gigante asiático.

Antes, Trump manifestó que él y Xi tuvieron una “muy buena” conversación.

Estoy de acuerdo, esta conversación telefónica fue una conversación telefónica extremadamente positiva”, manifestó Lu en una conferencia de prensa ordinaria.

Trump elevó los aranceles hasta un 25% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares en una disputa por los planes de Beijing para desarrollar industrias tecnológicas auspiciadas por el estado.

Washington, Europa y otros socios comerciales sostienen que las tácticas de China violan sus obligaciones de apertura de mercado y algunos funcionarios estadounidenses están preocupados porque pueda erosionar el liderazgo industrial de su país.

El dirigente estadounidense señaló que él y Xi tienen previsto reunirse durante una cumbre del G-20 que se celebrará este mes en Argentina.

Ambos líderes otorgan gran importancia a los lazos entre China y Estados Unidos y a los lazos económicos”, agregó Lu.

“El presidente Xi Jinping también destacó que el comercio entre China y Estados Unidos ha servido durante mucho tiempo como lastre y estabilizador para las relaciones” entre las dos naciones.

Trump y Xi acordaron que la disputa comercial “debería abordarse adecuadamente a través de una consulta significativa”, dijo el portavoz.

LHE