Trump volverá a hacer de las suyas, no hay que confiarse

Juan Carlos Baker reconoció la capacidad de negociación de la delegación mexicana, que a corto plazo, conjuró la amenaza arancelaria de Trump

El gobierno de México no debe confiarse en que Donald Trump  “no volverá a hacer de las suyas”, con nuevas amenazas contra el país, advirtió Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, quien, enfatizó que, para dejar de estar a merced del republicano, sobre todo durante el proceso de ratificación del T-MEC,  México debe diversificar mercados y reactivar su economía interna.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen, Juan Carlos Baker detalló que, por la personalidad del presidente estadounidense, “no podemos controlar lo que va a hacer, pero sí podemos controlar cómo responderíamos ante unas nuevas amenazas, que muy probablemente van a  llegar”.

Además, será necesario “ver cómo acolchonamos el impacto económico y comercial para que no llegue a ser tan marcado, como en estos momentos sería”.

Habrá que ver, precisó Baker, con qué opciones se cuenta; “las legales, que están cristalizadas en este acuerdo, que eventualmente se ratificará”.  Pero también, dijo, “podemos empezar a plantear la necesidad de diversificar efectivamente hacia otros lados, y acercarnos a otras regiones del mundo”.

Baker reconoció la capacidad de negociación de la delegación mexicana, que  a corto plazo, conjuró la amenaza arancelaria de Trump, al señalar que ni el propio equipo del republicano está seguro de que lo negociado no será modificado por Trump.

Sin duda, fue muy positivo”, el  conjurar “una amenaza que fue bastante real” , dijo. Sin embargo, agregó, será necesario analizar “las diversas capas de complejidad, en la parte migratoria, y de fortalecimiento del marco legal”, con apoyo en mecanismos internacionales.

En esto, dijo, “México tiene que hacer una reflexión de cómo quiere llevar esa parte, por nuestras propias razones y nuestro propio interés, independientemente de las necesidades de Estados Unidos”.

Señaló que, al margen de ver cuáles fueron las acciones para evitar, en lo inmediato, la no aplicación de aranceles, será necesario analizar las implicaciones y  “a dónde nos va a llevar eso”.

***MJPR***