Trump visita México el mismo día que presentará su programa migratorio

Analistas consideran que la visita del candidato del Partido Republicano a México ocurre en un momento clave para él, pero molesta al equipo de campaña del Partido Demócrata

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2016.- Donald Trump viene a México en un día clave para su campaña, pues se reúne con el presidente de México el mismo día que revelará su propuesta de programa para atender a los migrantes.

En mesa de análisis en el programa Despierta, con Carlos Loret de Mola, el internacionalista Gabriel Guerra Castellanos consideró que la visita no es especialmente correcta, desde la manera en que se anunció, pues la noticia fue dada a conocer por un medio estadounidense y confirmada por el equipo de campaña del candidato republicano antes que por la Presidencia de la República.

Para Rafael Fernández de Castro, la visita de Trump es necesaria para él, pues su campaña está hecha pedazos y no va a ningún lado, por lo que tiene que cambiar su discurso.

Fernandez de Castro define al candidato como un contorsionista y afirma que al presidente Enrique Peña Nieto no le queda otra alternativa salvo recibir al estadounidense y aclarar las cosas con palabras firmes.

Guerra considera que el tiempo y la oportunidad son perfectos para Donald Trump, que hará pequeños ajustes superficiales, porque en el fondo su discurso es idéntico. Ahora, dice, hablará de deportaciones, pero de manera más humana.

Rafael Fernández de Castro coincide en que el momento de la visita está dibujado para Trump, a nueve semanas de la elección.

Carlos Loret de Mola recordó que todos los presidentes han enviado cartas de invitación a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, pero ninguno había aceptado. Además, dijo, México no había sido tan protagonista del proceso de elección en Estados Unidos.

Gabriel Guerra afirmó que Trump, pese a su retroceso, sí puede ganar, pues la distancia entre Clinton y él se ha cerrado y un solo incidente, un escándalo con los correos electrónicos o con la fundación, pueden llevar al republicano a la Casa Blanca.

Además, abundó, faltan los debates, en los que Trump puede ganar porque es un demagogo populista, frente a una mujer muy académicamente preparada pero poco popular, que no despierta la empatía de la gente.

De acuerdo con Gabriel Guerra, no sólo es un «pase a gol», sino que además es una afrenta a la campaña de la candidata demócrata.

Considera que es necesario que el presidente Enrique Peña Nieto emita un discurso muy fuerte y sólido que sorprenda a todos.

En conclusión, dice, con esta elección en Estados Unidos, perdemos por todos lados, «no veo un desenlace positivo».

 

 

 

tfo