Trump sería ‘peligroso’ si es presidente, dice alto comisionado de la ONU

El máximo funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al-Hussein, advierte que si el candidato republicano Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos, esto sería un peligro global

GINEBRA, Suiza, oct. 12, 2016.- Si sale elegido, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sería «peligroso desde un punto de vista internacional», dijo el miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Algunas de las declaraciones realizadas por el empresario son «profundamente inquietantes y perturbadoras para mí», especialmente las relativas a la tortura y a «comunidades vulnerables», manifestó Zeid Ra’ad al-Hussein.

Zeid, un príncipe jordano, dijo a demás a periodistas que no tiene intención de suavizar sus últimos comentarios criticando los peligros que suponen los «populistas y demagogos».

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas manifestó también el miércoles que Zeid no debería criticar a jefes de Estado y de fobiernos extranjeros.

Sobre las elecciones en Estados Unidos, Zeid dijo: «Si Donald Trump sale elegido, en base a lo que ya ha dicho y a menos que cambie, creo que sin ninguna duda será peligroso desde un punto de vista internacional».

«Claramente no tengo interés ni intención de interferir en ninguna campaña política en ningún país determinado, pero donde las declaraciones apuntan a una posibilidad dependiendo de los resultados de la elección de aumentar, por ejemplo, el uso de la tortura, algo que está prohibido por la Convención contra la Tortura, o pone el foco en comunidades vulnerables de una forma que sugiere que podrían ser privadas de sus derechos, sus derechos humanos, entonces creo que es conveniente decirlo», declaró Zeid.