Trump presenta plan para reducir impuestos

El mandatario dijo que la propuesta es “revolucionaria”, pero fue rechazada de inmediato por los demócratas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la propuesta de reforma fiscal presentada ayer por la Casa Blanca y el Partido Republicano es “revolucionaria”.

Destacando una fuerte reducción del impuesto a las empresas, que pasaría del actual 35% a 20%, Trump defendió un proyecto “pro crecimiento, pro empleo, pro familias, pro Estados Unidos”. Sin embargo, varias cuestiones espinosas aún deben ser resueltas en el Congreso.

Trump quería inicialmente que el impuesto a las sociedades bajara a 15%, pero sus aliados en el Congreso consideraron irreal esa tasa y optaron por 20 por ciento.

Es un cambio revolucionario y los mayores ganadores serán los trabajadores de la clase media por cuanto los empleos volverán masivamente a nuestro país”, afirmó.

Los impuestos a los ingresos personales se reducirían y sería menos progresivo al pasar de siete franjas de imposición a sólo tres y con una tasa máxima de 35% en vez de la actual de 36.9 por ciento.

Eventualmente se incluiría otra franja para los más ricos, pero la propuesta es aún vaga.

Los republicanos dijeron que su reforma es una gran simplificación fiscal, de modo que la declaración de ingresos pueda hacerse en una hoja. Para ello se suprimirían numerosas deducciones y nichos fiscales.

Apenas dos deducciones de impuestos son protegidas por los republicanos: la deducción de intereses de los préstamos inmobiliarios y las donaciones caritativas.

El impuesto a las herencias sería abolido, satisfaciendo un viejo reclamo republicano.

Trump pidió ayer el apoyo a los opositores demócratas, pues necesita de sus votos para aprobar la primera reforma fiscal desde la del presidente Ronald Reagan en 1986.

“LAS PROPUESTAS SON REPUGNANTES”

Pero las primeras señales demócratas no son nada alentadoras para la Casa Blanca.

Esto no es una reforma fiscal. Es un regalo a los más ricos pagado por la clase media”, dijo Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes.

El senador Bernie Sanders consideró “moralmente repugnantes” las propuestas.

OBAMACARE, 
MÁS ADELANTE

Trump aseguró ayer en Twitter que más adelante tendrá los votos necesarios para derogar el Obamacare.

“Tendremos los votos”, pero “no para el viernes”, pronosticó Trump. Los republicanos tienen hasta el viernes para poder derogar esa ley con 51 votos. A partir de octubre, necesitarán 60 votos.