Trump está de gira por Asia para vender armas: Norcorea

El régimen de Pyongyang afirma que el viaje del presidente de EU busca enriquecer a la industria de defensa norteamericana a cosata de sus aliados ‘subordinados’

Corea del Norte denunció hoy que la gira asiática del “belicista” presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un «viaje de negocios» para vender armas a sus aliados y condenó también por primera vez su discurso ante el parlamento surcoreano, el cual calificó de «sin sentido».

No es más que un viaje de negocios realizado por un belicista que busca enriquecer los monopolios de la industria de defensa de los Estados Unidos ordeñando las huchas de sus ‘aliados’ subordinados», clamó un portavoz de la Cancillería norcoreana en una nota publicada hoy por la agencia estatal KCNA.

Durante sus paradas en Japón y Corea del Sur -dos importantes aliados de Washington– al inicio de su gira, el presidente norteamericano alardeó de que ambos países realizarían nuevos pedidos millonarios de armamento estadounidense para reforzar su seguridad ante el desafío nuclear norcoreano.

Trump, durante su visita, puso al descubierto su verdadera naturaleza como destructor de la paz y la estabilidad mundial y suplicó por una guerra nuclear en la península de Corea», prosigue.

La nota considera además que el discurso de Trump ante el parlamento surcoreano buscó «mantener la rivalidad» entre Corea del Norte y la comunidad internacional, al «demonizar» al país «haciendo a la vez comentarios sin sentido».

La alocución pronunciada por Trump el pasado miércoles fue un alegato especialmente duro, en el que cargó contra las condiciones de vida de los norcoreanos o la tiranía del régimen de Kim Jong Un.

Además, el mandatario estadunidense defendió el gran despliegue militar de su país en la región y aseveró que quiere «la paz a través de la fuerza».

Durante su intervención, Trump recordó los tres portaaviones que el pentágono tiene desplegados en la región, que hoy iniciaron maniobras con la marina surcoreana cerca de la península coreana, en lo que supone un despliegue de activos inédito para responder a las pruebas de armas de Corea del Norte.

La actitud beligerante de Trump, unido a los continuos ensayos de armas de destrucción masiva de Pyongyang, ha disparado la tensión regional hasta cotas no vistas desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

Trump viaja mañana a Filipinas, última parada de su periplo asiático, tras haber visitado desde el pasado 5 de noviembre Japón, Corea del Sur, China y Vietnam en una gira marcada por la crisis norcoreana y las relaciones comerciales de Estados Unidos con la región.

jrr