Trovadores yucatecos, listos para cantarle las mañanitas a Mérida

.

Mérida está lista para celebrar su 477 aniversario de fundación y serán los trovadores yucatecos de cuatro agrupaciones locales los encargados de cantarle las tradicionales “Mañanitas” a la ciudad.

Los festejos del Mérida Fest comenzará mañana sábado 5 de enero desde las 10 de la noche en el Parque de Santa Lucía, donde el grupo Trovemia deleiterá durante una hora con temas románticos y de trova, mientras se congregan los integrantes de las agrupaciones “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas”, “Pastor Cervera” y “Pepe Domínguez” para dar paso a la tradicional Alborada, actividad que se realiza desde 1985.

Minutos después de las 11 de la noche, los trovadores, encabezados por el Alcalde Renán Barrera Concha, autoridades de Cultura, integrantes de los Ballets Folclóricos Titular y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, tríos y público en general que se sume, participarán en la callejoneada rumbo al Palacio Municipal. Los participantes portarán el traje regional, velas y flores.

Al llegar a los bajos del Palacio Municipal, las voces de los trovadores y sus guitarras se volverá a escuchar, con dos temas por agrupación: “Panorama”, “A Yucatán”, Acuarela”, “Flor con alma”, “Mérida colonial”, “Mérida”, “Gota a gota” y “Mi Mérida”, para terminar con las tradicionales “mañanitas” a la Ciudad.

El domingo 6 las actividades culturales comenzarán a las 8 de la mañana con la celebración eucarística por el 477 aniversario de la Ciudad en la Catedral de San Ildefonso. Durante la misa se escucharán piezas de dos grandes obras: el “Gloria” y el “Exultate jubilate” de Vivaldi y la Misa de Coronación de Mozart, interpretadas por la Orquesta de Cámara de Mérida y el Coro de la Ciudad, bajo la dirección de Russell Montañez Coronado y Nidia Góngora Cervera, respectivamente.

La primera actividad de teatro infantil del Mérida Fest será la puesta en escena de “Adiós Querido Cuco”, de Berta Hiriart, con la dirección de Víctor Belmont, a las 6 de la tarde en el Centro Cultural del Sur, espacio que por primera vez se suma al festival. La obra, a cargo de la compañía El Público, se apega al uso de la tradición del teatro regional yucateco, la técnica clown y la actuación dramática para presentar una historia de cómo se atraviesan las etapas del duelo, acompañado de música y pinturas que ambientan los lugares de transición de dicho proceso de vida y muerte.

A la misma hora está prevista la Sesión Solemne de Cabildo en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, que este año tendrá como orador huésped al Ing. Roberto Mac-Swiney Salgado, incansable promotor cultural de la trova y la canción yucateca.

En una entrevista, comparte que su afecto por la trova yucateca comenzó cuando era pequeño, pues mientras su madre lo arrullaba le cantaba esas canciones que ponían en la radio.

Agradecido y honrado por la distinción parar ser el orador en la Sesión Solemne y con la ciudad por cobijarlo desde su llegada (nació en Acámbaro, Guanajuato y llega a Mérida en 1966), afirma el orgullo de vivir en la capital yucateca, considerada como la ciudad con mejor calidad de vida. “Cuando viajo al extranjero siempre digo que soy de Mérida y es una dicha residir ahí”.

En su opinión, la trova yucateca está arraigada como un legado cultural y sustento de nuestra cultura frente al bombardeo de géneros y subgéneros musicales del extranjero que reciben las nuevas generaciones de jóvenes. “A pesar de ello hay que trabajar para conservarla y continuar con la difusión”, agrega.

Roberto Mac-Swiney, junto con otros compañeros como Raúl Esquivel Díaz, ha trabajado por más de tres décadas promoviendo la trova por estados de México y en otros países como Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y España. También es promotor del “Martes de Trova” que se realiza en el Centro Cultural Olimpo, uno de los programas tradicionales permanentes en Mérida.

Por otro lado, el teatro regional también estará presente el domingo en colonias y comisarías de Mérida, con “Dzereco y Nohoch” en Caucel (6:30pm), así como Jorge Maldonado “Pinole” y Balita Balam, estos últimos con espectáculos diferentes, cada uno, en la colonia Bojórquez a partir de las 7:30pm.

Para terminar el primer fin de semana del Mérida Fest, la Plaza Grande será el escenario para el concierto inaugural “Tributo a Mérida”, que reunirá a jóvenes talentos que cantarán trova yucateca con arreglos innovadores del maestro Omar Guzmán, como son Noam Rittner, Alicia González, Cacho Medina, Flor Amargo, Rodrigo de la Cadena y el gran compositor Armando Manzanero.

A partir de las 20:00 horas se escucharán temas de autores como Pastor Cervera Pepe Domínguez, Juan Acereto, Luis Alcaraz, Enrique “Coki” Navarro, Sergio Esquivel en una presentación diferente y dinámica de la trova.

La entrada a todas las actividades del Mérida Fest, que finalizará el 27 de enero, son gratuitas y la cartelera completa se puede consultar en www.merida.gob.mx/meridafest

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *