Trova, jarana y la entrega de la Medalla “Chan Cil” 2018 enmarcarán los festejos del Día del Trovador Yucateco

.

La trova y la jarana, dos patrimonios culturales, darán realce a los festejos del Día del Trovador Yucateco, que se celebra el próximo 21 de marzo, a los cuales se agrega la entrega de la Medalla “Chan Cil” 2018, distinción que este año recae en el compositor Ricardo Vega Díaz.

Entre las actividades próximas a la celebración figuran una misa de acción de gracias, la ofrenda floral y la tradicional callejoneada que culminará con un programa especial de música durante la “Serenata Yucateca” en el Parque de Santa Lucía, informa el Sr. Rodolfo Santos, integrante del Comité Organizador 21 de Marzo, Día del Trovador 2018. “Somos un pueblo trovero y que mejor manera de celebrar a nuestros trovadores que dándoles un espacio para que puedan exponer su trabajo”, expresa.

El programa de actividades comenzó anoche con la coronación de la reina de los festejos la compositora y cantante Maria San Felipe. Mañana viernes se realizará la última edición de este año de las “Noches de Café Bohemia” en el Museo de la Canción Yucateca, la cual amenizará Maru Bota, Tony Espinosa, Iván Niquete y Troveros Universitarios. Para este evento la cuota de entrada es de 30 pesos.

El martes 20 está prevista la ofrenda floral en el mausoleo de los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General y al día siguiente, los trovadores asistirán a una misa de acción de gracias en la Catedral de Mérida. Ambos eventos están previstos a las 11 de la mañana.

El jueves 22 el centro histórico se llenará de trova y folclor regional con la tradicional callejoneada. La cita es a las 8 de la noche en el parque principal donde se congregarán las asociaciones de trovadores “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas”, “Pepe Domínguez” y “Pastor Cervera”, a la que se sumarán integrantes de los Ballets Folclóricos Titular y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, trovadores independientes y el Ballet Flor de Campo. El contingente será encabezado por la reina de los festejos a bordo de una calesa, darán un recorrido por las calles que rodean la plaza principal y terminará en el Parque de Santa Lucía, donde a las 9pm. se realizará una velada especial de trova como parte del programa de la “Serenata Yucateca”.

Cada agrupación de trovadores interpretará un tema: la “Armando Manzanero” entonará “Ciudad Blanca”, la “Guty Cárdenas” cantará “Flor con alma”, la “Pepe Domínguez” eligió “Manos de armiño” y de la “Pastor Cervera” se escuchará “Acuarela a Mérida”. Acto seguido la compositora María San Felipe cantará “Peregrina” y “Guitarra Yucateca”.  La velada finalizará con música de los tríos Los Flamingos (con los temas “A Yucatán” y “Quisiera”), Los Mensajeros (“La cita” y “Platícame de amor”), Trío del Sureste (“Y tú que has hecho” y “Esta tarde vi llover”) y Los Tres Yucatecos (“Otoños en flor” y el bambuco “Trovador”).

La Serenata Yucateca también servirá de marco para entregar la Medalla “Chan Cil” 2018 a Ricardo Vega Díaz. La medalla fue instituida en marzo el año de 1985 por el Ayuntamiento de Mérida, lleva el nombre de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, considerado el padre de la trova yucateca. La presea que reconoce a trovadores con más de cuatro décadas de trayectoria; en 2016 el reconocimiento se entregó a Maricarmen Pérez y a los trovadores Tomás Gamboa y Pedro Balam, y el año pasado a la Rondalla Universitaria de Yucatán.

Ricardo Vega cursó estudios de guitarra con Roberto Limón y otros maestros. En 1978 funda el grupo Yahal Kab con el que ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales a Francia, España. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos llevando la música yucateca, Además de varios discos se ha presentado con su grupo en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de la Guitarra de Taxco y otros foros nacionales. Como compositor es autor de temas instrumentales como “Son en saxo y guajira del mar”, “caridad” y el bolero “Promesa de amor” con letra de Luis Pérez Sabido.  Bajo su dirección se crea el taller de trova yucateca en el Centro Cultural Mejorada que desde 2008, se convierte en la Escuela de Trova Yucateca “Juan Acereto”.

La última actividad del Comité de festejos por el día del trovador será el Concierto de Gala “Guitarras, guitarras, guitarras” el próximo 12 de abril en el Museo de la Canción Yucateca. La velada contará con la actuación de Los Juglares, los tríos Trova Nova y Ensueño, Jesús Armando, Felipe de la Cruz y la reina de los festejos. La cuota de recuperación será de 200 pesos y los boletos se pueden adquirir desde este momento en el museo sede (calle 57 No. 464 por 48 y 50, Centro) y al teléfono al 923-72-24.

“La trova es parte de nuestra cultura, nos identifica a nivel nacional e internacional y debemos sentirnos orgullosos de nuestra música y sus compositores”, concluye.